Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel mata con un misil a un dirigente de Hamás en Gaza

Ali Baker Hamdán, de 28 años, jefe de las Brigadas Azedín al Kasem, el brazo armado del movimiento integrista Hamás, fue asesinado ayer por el Ejército israelí en la ciudad de Jan Yunes, en la franja de Gaza. Hamdán, que viajaba en un coche con dos acompañantes, fue alcanzado hacia la medianoche por un misil que le disparó un helicóptero de la Fuerza Aérea, informó por medio de un comunicado el portavoz militar israelí.

Según las mismas fuentes, también resultaron muertos los dos acompañantes que viajaban con Hamdán, pese a que en medios palestinos se aseguraba que sólo habían resultado heridos.

Ayer fue otra jornada sangrienta en los territorios palestinos. Además de Hamdán, dos activistas palestinos armados resultaron muertos en un intercambio de fuego con fuerzas militares israelíes al ser sorprendidos junto al asentamiento judío Ganei Tal, en el sur de la franja de Gaza. Según fuentes militares israelíes, los palestinos fueron abatidos cuando se preparaban para atentar contra ese asentamiento de la zona de Gush Katif.

También ayer murieron otros dos palestinos cuando manipulaban una carga explosiva. Ambos pertenecían al izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina, el movimiento que asesinó el pasado 17 de octubre al ministro de Turismo israelí Rehevam Zehevi.

Los asentamientos judíos situados en los territorios ocupados -más de 150, habitados por unas 180.000 personas- se han convertido en objetivo prioritario de los ataques palestinos desde el estallido de esta segunda intifada en octubre de 2000. También dentro de Israel los movimientos pacifistas insisten en la conveniencia de evacuar estos asentamientos, ya que su ubicación, totalmente rodeados por núcleos palestinos y fuertemente protegidos por el Ejército, los convierte en uno de los principales obstáculos para la consecución de una paz permanente entre palestinos e israelíes.

Además, murió en enfrentamientos con israelíes un oficial de la policía de la Autoridad Palestina (ANP), en Cisjordania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002