Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL XIV CONGRESO DEL PP

El PSOE acusa al PP de utilizar su congreso para 'vampirizar' ideas

El PSOE, que al igual que Izquierda Unida no ha confirmado su presencia como invitado en el cónclave popular, mantiene que el PP pondrá este fin de semana 'en escena una espectacular, pero ya conocida, operación de marketing' con unos objetivos muy claros: 'Camuflar su ideología', por la vía de 'aparentar' lo que no son; 'vampirizar ideas', como la del 'patriotismo constitucional', que los socialistas reclaman; y 'exaltar' a su líder, José María Aznar, 'satisfechos de ocupar todos los rincones de poder' y con la pretensión de 'perpetuarse'.

Dos son las cuestiones que desatan la crítica más airada del PSOE al Congreso del PP: titular una de sus ponencias 'El patriotismo constitucional' y su sistemática descalificación de los Gobiernos anteriores a 1996.

- Apropiación electoralista. 'La ponencia del patriotismo constitucional es simplemente la manipulación de un concepto que busca rentas políticas en la apropiación de la idea de España y de la Constitución', destaca el PSOE. Especialmente molestos por que el PP les quiera arrebatar esa idea, los socialistas recuerdan que Aznar 'nunca ha bebido de fuentes centristas y reformadoras, no militó en la UCD y tuvo algo más que reticencias hacia nuestra Constitución'.

- Doble moral. Frente a la 'solemnización de lo obvio' que el PSOE ve en las proclamas del PP de cara a este congreso, el primer partido de la oposición cree que se oculta un 'verdadero talante de derechas'. Un talante que el PSOE ve apoyado en tres pilares: la 'doble moral' mostrada en el 'caso Gescartera y en la negación de su propia doctrina de responsabilidades políticas'; el 'autoritarismo' en el ejercicio del Gobierno, y la 'intolerancia y prepotencia' que le lleva a 'insultar y descalificar' a todo el que 'no comulgue' con el PP.

- Mundo feliz. La 'vacuidad' y las proclamas 'sin contenido' llenan, para el PSOE, las páginas de las ponencias del PP. Por ejemplo, la ponencia económica se limita a 'presentar un mundo feliz' al que nadie dice cómo se puede llegar, alegan. Y eso acompañado de 'mentiras': 'No es cierto', dice el PSOE, 'que sólo desde que gobierna el PP el crecimiento económico y del empleo haya sido superior a la media europea'. Eso 'ha ocurrido siempre en épocas de bonanza económica' en España. 'Tampoco es cierto que haya disminuido la presión fiscal': ha aumentado 'desde el 32,6% del PIB en 1996 hasta el 35,7% del PIB en 2000'.

- Las ausencias. En opinión de los socialistas, las ausencias son más relevantes que lo que se destaca. 'Llama la atención que no se haga ninguna referencia a la honestidad'. El motivo, dicen, es que 'tras Gescartera y los negocios privados en el Gabinete de Aznar, la regeneración democrática ha quedado en el olvido'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002