Alumnos de arte dramático y del conservatorio de Sevilla impiden que Chaves inaugure la nueva sede
La Junta invirtió 7,76 millones, pero los estudiantes denuncian que el edificio tiene carencias
Alrededor de medio centenar de alumnos del Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Arte Dramático de Sevilla impidieron ayer la inauguración oficial de su nueva sede, situada en el antiguo Cuartel del Carmen, un edifico declarado Bien de Interés Cultural y en cuya rehabilitación ha invertido la Junta 7,76 millones de euros (1.292 millones de pesetas). Los estudiantes, que argumentan que el centro presenta aún grandes carencias, se concentraron ante la entrada del inmueble e impidieron el acceso a la consejera de Educación, Cándida Martínez.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, debía haber inaugurado el edificio a las 13.30, pero le avisaron a tiempo para que ni siquiera se desplazara hasta allí La consejera, Cándida Martínez, llegó un poco antes y se encontró con una barrera de alumnos, casi todos de arte dramático, vestidos de negro y con máscaras blancas que taponaban la entrada del inmueble.
En el interior, se congregaban profesores, estudiantes y los invitados más tempraneros; en el exterior, junto a Martínez, se quedaron otras autoridades, como el presidente de la Diputación, Luis Navarrete; La consejera intentó dialogar con los jóvenes, pero ante la falta de respuesta optó por marcharse y la inauguración quedó suspendida.
'Nos negamos a que se inaugure algo que está sin terminar', subrayaba Francisco Javier Valerio, representante de los alumnos. Era uno de los pocos que podían hablar porque los estudiantes tenían prohibido pronunciarse si no pertenecían al llamado comité de prensa.
Los alumnos reciben sus clases en este centro desde que comenzó el curso, pero aseguran que el edificio presenta demasiadas deficiencias: no tiene calefacción, falta personal de biblioteca, hay humedades y carecen de un teatro. La delegación de Educación se ha comprometido a que en mayo tendrán habilitada un aula para acoger el teatro mientras se rehabilita la capilla del edificio, que se destinará a este uso. Pero los estudiantes afirman que si se inaugura ya nadie volverá a acordarse de ellos.
Algunos profesores les recriminaron después su actitud a los estudiantes. 'Hemos pasado de la indigencia a tener el palacio más impresionante', afirmó a Efe un catedrático del conservatorio, quien aseguró que la protesta obedeció a la 'manipulación' de un grupo de estudiantes y recordó que el traslado se decidió por votación y 'a sabiendas de que no estaba terminado' .
La consejera lamentó después que se impidiera el acceso a un edificio 'que se ha rehabilitado con el dinero de todos los andaluces' Martínez, no obstante, se mostró abierta al diálogo. 'Hoy se ha establecido el silencio con la careta', afirmó en referencia a la protesta de los alumnos, 'pero yo voy a cara descubierta y dispuesta a hablar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Manuel Chaves
- Vicepresidencia autonómica
- Orden público
- Presidencia autonómica
- Protestas sociales
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Seguridad ciudadana
- Estudiantes
- Política educativa
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Andalucía
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Música
- Administración autonómica
- Educación
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- Política