_
_
_
_
_

El festival de Granada programa para 2002 la ópera 'Fidelio', músicas étnicas y la 'Quinta', de Mahler

El certamen, dirigido por Enrique Gámez, tendrá dos estrenos y a la Royal Philarmonic

La ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven, un gran ciclo sinfónico, la atención a las músicas étnicas de Marruecos y Pakistán y la apertura hacia el blues y el jazz marcan la programación del 51º Festival Internacional de Música y Danza de Granada bajo la dirección de su nuevo responsable, Enrique Gámez. El certamen, que cuenta con un presupuesto de 2,85 millones de euros, presenta dos estrenos absolutos, instaura los conciertos matinales, dedica un ciclo a la infancia y apuesta por los grandes espectáculos, como la clausura con la 5ª Sinfonía, de Gustav Mahler.

Enrique Gámez (Jódar, Jaén, 1962) no ha dispuesto de mucho tiempo para elaborar la programación del festival del año 2002, que dejó hilvanada su antecesor en el cargo, Alfredo Aracil, pero sí ha logrado imponer su impronta en el primer certamen del que será responsable y que tiene como ejes centrales los grandes conciertos sinfónicos, dos estrenos absolutos y la mirada hacia otras músicas.

La representación dramatizada de la única ópera de Beethoven, Fidelio, con la Orquesta Ciudad de Granada -dirigida por Sebastian Weigle y con Jürgen Freier y Nadie Secunde como sus principales intérpretes-, o la presencia, en dos veladas, de la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Daniele Gatti, que ejecutará obras como El pájaro de fuego, de Stravinski y la Sinfonía número 5 en do sostenido menor, de Gustav Mahler, -que cierra el festival- además de El ocaso de los dioses, de Wagner, y Muerte y transfiguración, de Richard Strauss, son algunas de las apuestas.

Kurt Weill

El certamen recordará a Kurt Weill con una serie de conciertos en el teatro del Hotel Alhambra Palace. También abrirá sus puertas a la música étnica con dos actuaciones: una, en el Patio de los Arrayanes, en la Alhambra, de la cantante marroquí Amina Alaoui, y otra, en el Hospital Real, del grupo de música sufí de Pakistán Santoo Khan Qawwal.

Habrá dos estrenos absolutos: una versión de Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, con música de Mauricio Sotelo y coreografía de Javier Latorre, y la obra para niños Barbacana... el pirata que quiso capturar la luna, una obra electroacústica de Joaquín Medina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los artistas de la nueva edición destacan el pianista Grigory Sokolov o el director William Christie, que dirigirá a la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants con la interpretacióna de Las estaciones, de Haydn.

Los espectáculos de ballet y danza ofrecen también algunas sorpresas este año. El Ballet de Víctor Ullate estrenará en la ciudad la coreografía Burka, del granadino Eduardo Lao, mientras que Les Ballets de Montecarlo rinden homenaje al checo Jerry Kylián con varias de sus coreografías. El Ballet Nacional de Praga, por su parte, reproduce la coreografía original que Mario Petipa hizo de La bella durmiente, de Chaikovski.

Enrique Gámez señaló su deseo de incluir nuevas ideas en la programación. De ese modo, la Fiesta de la Música, que hasta ahora se celebraba con conciertos simultáneos en diferentes rincones históricos de la ciudad, se dividirá ahora en sesiones de mañana y tarde para que el público pueda asistir a un más espectáculos gratuitos. En la fiesta destaca por lo llamativa la participación de los Judíos Coliblancos y Colinegros de Baena.

Otro nuevo apartado es el Festival de los pequeños. El certamen acogerá una versión reducida hecha por Els Comediants de La flauta mágica, de Mozart, además del estreno de Medina.

La música de cámara contará con dos de los más importantes cuartetos del mundo: el de los profesores de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con un programa en torno a Shostakovich, Schumman y Brahms, y el Alban Berg Quartet, con Mozart, Beethoven y Rihm.

Sobre Beethoven girará también otra de las actuaciones del certamen: la que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por su titular, Josep Pons, para interpretar la Misa en Re Mayor, la Missa Solemnis.

Los trasnoches flamencos que ideó Alfredo Aracil para continuar con las veladas musicales tras los conciertos se mantienen y se refuerzan con actuaciones de blues y de jazz. El flamenco se verá representado con la presencia de artistas como Marina Heredia o el cantaor Arcángel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_