Los sindicatos denuncian el mal estado de 57 cortijos destinados a los aceituneros
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presentado un total de 57 denuncias contra empresarios propietarios de cortijos en los que alojan a jornaleros durante la campaña de la aceituna de Jaén sin tener las condiciones adecuadas.
UGT ha presentado 29 denuncias por cortijos en mal estado, lo que representa el 31,9% de los que ha visitado a lo largo de la campaña de inspección. CC OO ha presentado una menos. Los sindicatos tienen repartido el territorio para comprobar las instalaciones, aunque las sanciones son responsabilidad directa de la Administración central, que comprueba las denuncias sindicales.
Los cortijos que se encuentran en buen estado son cada año más numerosos, un 52% en la presente campaña. Los sindicatos consideran que esta proporción es aún insuficiente y crece a un ritmo demasiado lento. También se han quejado de la escasa cuantía de las multas por tener una instalación en mal estado. Según afirman, para algunos empresarios compensa más pagar la cantidad reclamada que invertir en el arreglo de los desperfectos.
La mayor parte de las instalaciones que se encuentran en malas condiciones carecen de agua caliente, duchas o luz eléctrica. Los cortijos se consideran una prolongación del lugar del trabajo y deben disponer de unas mínimas condiciones de seguridad e higiene.
Además de las visitas, los sindicatos realizan un muestreo sobre la procedencia de los trabajadores. De los primeros datos estadísticos se deduce que la mayor parte de los jornaleros que alojan los empresarios en cortijos son andaluces, habitualmente se trata de cuadrillas que llegan cada campaña para trabajar en la misma finca. El segundo colectivo en importancia numérica es el de marroquíes, seguidos de jornaleros procedentes del Este de Europa. Todavía siguen llegando hasta los campos de Jaén más hombres que mujeres y las parejas suelen desplazar con ellos a sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.