_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian el mal estado de 57 cortijos destinados a los aceituneros

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presentado un total de 57 denuncias contra empresarios propietarios de cortijos en los que alojan a jornaleros durante la campaña de la aceituna de Jaén sin tener las condiciones adecuadas.

UGT ha presentado 29 denuncias por cortijos en mal estado, lo que representa el 31,9% de los que ha visitado a lo largo de la campaña de inspección. CC OO ha presentado una menos. Los sindicatos tienen repartido el territorio para comprobar las instalaciones, aunque las sanciones son responsabilidad directa de la Administración central, que comprueba las denuncias sindicales.

Los cortijos que se encuentran en buen estado son cada año más numerosos, un 52% en la presente campaña. Los sindicatos consideran que esta proporción es aún insuficiente y crece a un ritmo demasiado lento. También se han quejado de la escasa cuantía de las multas por tener una instalación en mal estado. Según afirman, para algunos empresarios compensa más pagar la cantidad reclamada que invertir en el arreglo de los desperfectos.

La mayor parte de las instalaciones que se encuentran en malas condiciones carecen de agua caliente, duchas o luz eléctrica. Los cortijos se consideran una prolongación del lugar del trabajo y deben disponer de unas mínimas condiciones de seguridad e higiene.

Además de las visitas, los sindicatos realizan un muestreo sobre la procedencia de los trabajadores. De los primeros datos estadísticos se deduce que la mayor parte de los jornaleros que alojan los empresarios en cortijos son andaluces, habitualmente se trata de cuadrillas que llegan cada campaña para trabajar en la misma finca. El segundo colectivo en importancia numérica es el de marroquíes, seguidos de jornaleros procedentes del Este de Europa. Todavía siguen llegando hasta los campos de Jaén más hombres que mujeres y las parejas suelen desplazar con ellos a sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_