El consejero de Medio Ambiente reitera que no hará más embalses
El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, reiteró ayer su decisión de no construir en la región más embalses, con la única excepción del que ya recoge el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la cuenca del río Alberche. El notable incremento del consumo de agua en el último año y la ausencia de lluvias (hasta hace dos días) habían hecho saltar las alarmas sobre la capacidad de la infraestructura regional para el suministro (los pantanos están al 51%). Pero Calvo Poch cree que 'ante la escasez de agua la solución no es hacer más embalses, sino gestionar mejor los recursos de los que dispone la Comunidad'. Según el consejero, Madrid sufriría un grave impacto medioambiental si fueran construidas nuevas presas, por lo que descarta esa opción 'incluso para épocas de sequía'.
Hace año y medio, cuando el Canal de Isabel II dependía de la Consejería de Justicia, Calvo Poch logró, con sus alegaciones al PHN, evitar que en la región se construyeran otros embalses que no fueran el del Alberche. Después, el Canal pasó a depender de él y la sequía se agravó, lo que hizo pensar a algunos expertos que el consejero tendría que replantearse su oposición a levantar nuevas presas. Pero Calvo confirmó ayer que la Comunidad sólo realizará las obras previstas en el PHN: el segundo anillo de distribución de agua, el aumento del número de pozos del Guadarrama (de 9 a 25) y la edificación de la presa del Alberche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.