Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AOL Time Warner denuncia a Microsoft por violar las leyes antimonopolio en Internet

La compañía acusa a su rival de tácticas ilegítimas para controlar el mercado de los buscadores

La guerra de los buscadores de Internet de los años noventa reverdeció ayer laureles con la denuncia presentada por AOL Time Warner contra Microsoft alegando que sus tácticas ilegítimas llevaron a la práctica aniquilación de Nestcape, cuyo buscador Navigator prácticamente ha desaparecido del mercado en beneficio del Explorer que acompaña al sistema operativo Windows, ideado por Microsoft. AOL busca que se proteja a Nestcape de daños adicionales y reclama una indemnización, aunque en la demanda no se cuantifica esta compensación.

America Online (AOL) adquirió al atribulado Nestacape en 1999 por 4.200 millones de dólares, antes de absorber Time Warner y convertirse en el número uno mundial de la comunicación. AOL retoma ahora inesperadamente una batalla que se remonta a mediados de la pasada década, cuando Jim Clark, el fundador de Nestcape declaró en los tribunales contra Microsoft y arguyó que el permitir a la compañía de Bill Gates integrar su buscador con Windows le concedía una ventaja ilegítima que ponía en peligro la competencia.

AOL ha hecho los cálculos y en su querella, presentada ante un tribunal federal del distrito de Columbia (Washington), señala que el Explorer de Microsoft constituye el 80% del acceso a Internet, frente al 20% que queda para el Navigator de Nestcape, que en su momento era líder indiscutibles del mercado. Según AOL, el gigante de Redmon puso a Nestcape en el punto de mira porque "constituía una amenaza directa para el monopolio de Microsoft".

El demandante se apoya en la sentencia del pasado mes de junio por la que el gigante del software fundado por Bill Gates era condenado por violar leyes antimonopolio. Según AOL, "Microsoft adoptó una serie de acciones anticompetitivas que seriamente reducen la distribución de Navigator". AOL acusa a Microsoft de siete violaciones concretas de la legislación antimonopolio. "Dos tribunales federales han fallado que Microsoft rompió las leyes antimonopolio", insistió un portavoz de AOL. "Tratamos de remediar el daño", añadió.

Ningún representante de la firma de Gates comentó ayer la decisión de AOL, que surge a rebufo de la larga querella de los Estados y del Gobierno federal contra Microsoft, en la que las disputas sobre Nestacape jugaron un importante papel. "La demanda de Nestcape es una extensión lógica" de las anteriores, señaló un abogado de AOL. "No hay duda de que la conducta de Microsoft fue ilegal y daño a la competencia y a los consumdores".

A Microsoft se le abre un nuevo frente jurídico, mientras trata de poner en práctica el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia y nueve Estados que conlleva el control de sus prácticas comerciales. La sentencia original ordenaba la escisisón ed Microsoft en dos entidades, pero fue revocada en la apelación a al que ahora recurre AOL para sostener su demanda. Otros nueve Estados han preferido insistir en medidas más duras contra Microsoft.

Indemnización

AOL Time Warner no especifica la indemnización que busca por los daños sufridos, pero señala que pretende una acción "que impida más daños antimonopolio a Nestcape y la concesión de una cantidad que triplique los daños que sean determinados por el tribunal". Una posibilidad sería que Microsoft ofrezca a los fabricantes de ordenadores una versión básica de su sistema operativo Windows sin aplicaciones como su navegador para Internet, de forma que cada fabricante elija qué versión incorporar.

La querella subraya cómo el tribunal de apelaciones encontró en junio que las acciones de Microsoft "tiene un efecto significativo en preservar el monopolio" y "contribuyen a mantener el uso de Navigator por debajo del nivel necesario para que Navigator o cualquier otro rival constituyan una verdadera amenaza al monopolio de Microsoft".

La batalla judicial que se cierne sobre dos de las mayores compañías del mundo coincidió con una jornada de pérdidas para ambas en la Bolsa. Las acciones de AOL Time Warner perdieron un 3,98%, mientras Microsoft cayó un 2,48%. El anuncio de la demanda se realizó, sin embargo, coincidiendo con el cierre de la sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002