_
_
_
_

El plan para preservar el Benacantil permite edificios en el monte

PSPV y EU presentan 17 alegaciones

La oposición al gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, socialistas y EU, denunciaron ayer que el Plan Especial de Protección del Castillo de Santa Bárbara confunde la preservación del entorno de la fortaleza con un plan de usos urbanísticos que, incluso, permite edificaciones en el Benacantil, el monte que sustenta el castillo y las murallas que constituyen un Bien de Interés Cultural (BIC).

La oposición en Alicante reforzó ayer su rechazo al emblemático proyecto del gobierno local de construir un palacio de congresos en una de las laderas del monte Benacantil, con la presentación de 17 alegaciones al Plan Especial de Protección del Castillo de Santa Bárbara, fortaleza que corona el emblemático monte alicantino.

El proyecto del palacio está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, porque el Ayuntamiento de Alicante aprobó la actuación en el Benacantil sin haber tramitado un plan para proteger el entorno de la fortaleza de Santa Bárbara, como marca la Ley de Patrimonio.

El gobierno local que preside el popular Luis Díaz Alperi encargó la redacción del plan de protección que el TSJ estima indispensable para, en su caso, levantar la suspensión del proyecto. Ese plan, ahora en fase de exposición pública, recibió ayer 17 alegaciones de la oposición. Las más relevantes inciden en que el citado plan, lejos de cumplir con el objetivo de proteger el entorno del BIC, deja al castillo y al monte 'al albur de las conveniencias políticas o económicas, con riesgo de daños irreversibles a un patrimonio irremplazable'.

Los portavoces de la oposición, José Antonio Pina por el PSPV, y Camino Remiro, de EU, coincidieron en que el documento se ha concebido con el propósito previo de permitir edificaciones en el Benacantil, como el palacio de congresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_