La editorial Sarriá inicia una colección sobre la política y cultura de Al-Ándalus
La editorial malagueña Sarriá ha puesto en marcha una nueva colección centrada en la historia de Al-Ándalus, que inicia con la publicación de Almanzor y su época, un libro en el que recupera la figura de este mítico personaje andalusí, coincidiendo con la celebración del milenario de su muerte ocurrida en el año 1002. Según explicó el director de la colección y coautor del libro sobre Almanzor, Antonio Torremocha, el objetivo de la editorial Sarriá es hacer llegar a los interesados en Al-Ándalus obras que recojan aspectos poco tratados de la vida cultural, la política, las artes o las ciencias de aquella España arabizada e islamizada, 'que acabó a finales del siglo XV, pero que ha continuado perviviendo en forma de precioso legado' hasta hoy.
La intención es que estas obras, de mediana extensión, 'de carácter divulgativo, pero sin perder el rigor científico; fáciles de leer, pero profundas en el análisis de los temas', hagan llegar a un amplio espectro de lectores 'toda una gama de conocimientos fundamentales a la hora de poder explicar el pasado medieval, pero también el pasado reciente y la época convulsa' que vive el mundo contemporáneo.
De este modo, el proyecto editorial se inicia con el estudio de Torremocha y Virgilio Martínez sobre Almanzor, el que fuera célebre háyib -primer ministro- de Hixam II, nieto de Abd Al-Rahman III.
En opinión de Torremocha, se trató de un personaje conflictivo, 'cuyo poder de dominio del mundo cristiano, hizo que se le presentara como un demonio, a pesar de que su proceder maquiavélico fue similar al de otras muchas figuras medievales, como el Cid o los Reyes Católicos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.