Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Economía aprueba con notable

La mayor facultad de la Comunidad estrena decano avalada por un informe de calidad del Consejo de Universidades

Cantidad y calidad no están reñidas. Los datos emitidos por un comité de expertos nombrado por el Consejo de Universidades abonan que la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, la mayor de la Comunidad Valenciana y una de las más voluminosas de España, 'constituye hoy un centro con una importante proyección a nivel nacional en lo que hace referencia a la calidad de sus enseñanzas y de sus actividades de investigación, en las cuales destaca de forma notable respecto a otros centros, constituyendo además un centro de referencia inmediato'.

En el marco del I Plan Nacional de la Calidad de las Universidades, la Universidad de Valencia abordó el chequeo de la enseñanza, servicios e infraestructuras de algunos centros y la Facultad de Economía, fruto de la tradición de más de 150 años de la antigua Escuela de Empresariales y los 35 de la Facultad de Económicas, aceptó convertirse en materia de análisis. Han sido meses de trabajo, con audiencias de la comisión de expertos externos y los 11 comités de autoevaluación internos formados por miembros de todos los estamentos: más de 8.208 estudiantes, 433 profesores y 73 funcionarios, que representan el 15% del claustro de la Universidad.

El informe externo favorable llegó a la facultad en el tramo final del mandato del decano Máximo Ferrando, ya que acaban de celebrarse las elecciones a decano en las que ha tomado el relevo el profesor de Economía Aplicada Enrique Villarreal. Ferrando pone el acento en 'los 176 sexenios reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora o, lo que es lo mismo, más de 1.000 años de investigación de profesores de esta facultad refrendados por un marchamo de calidad'. Respecto a las titulaciones evaluadas (diplomatura en Ciencias Empresariales y las licenciaturas en Economía y en Administración y Dirección de Empresas), el comité de expertos destaca 'la adecuación de los programas a la formación de calidad'. Por otro lado, una reciente encuesta realizada a 1.800 estudiantes por el Vicedecanato de Estudiantes reflejaba que el grado de información que reciben los estudiantes en el proceso de matrícula es alto o muy alto. El nuevo decano apunta a un diagnóstico que todavía podría ser más favorable, siguiendo las propuestas de mejora en las que se centró el comité de expertos: potenciación de la participación estudiantil, revisión de la carga actual de trabajo del personal de servicios y profundización en el sistema de incentivos de investigación. Villarreal, que ha sido elegido por 32 de los 60 miembros de la junta de facultad frente al otro candidato, Roberto Escuder, aboga por mejorar los estándares de calidad conseguidos, y se plantea una reunión con todos los miembros de facultad para 'cohesionar el complicado funcionamiento que se avecina con la aplicación de la LOU'.

No se puede ocultar el peso de este centro en la marcha de la Universidad. Con las elecciones a rector a la vuelta de la esquina, la junta de facultad ha acudido fiel a la urna: 59 de los 60 miembros convocados. 'Evaluaremos sobre todo los programas y los equipos', adelanta Villarreal sobre el inminente debate electoral para la sucesión de Pedro Ruiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002