Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

26 firmas valencianas intentan abrirse mercado en China

Los países del sudeste asiático son mercados incipientes y de gran potencial. Ayer, una delegación institucional del Consell inició un viaje promocional en Chengu, capital de la provincia de Sichuan, la tercera región más poblada de China. La delegación, encabezada por el consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, participó en la inauguración del centro comercial Baroque Art de Chengdu, que permitirá a la élite china, estimada en un 20% a nivel nacional y que controla el 80% de la riqueza del país, poder adquirir muebles de lujo y artículos de alta decoración de 26 empresas valencianas, la mayor parte de ellas del sector del mueble, decoración y textil. Arte Mobilia, Bondia, Ceramher, Colección Alexandra, Creaciones Royal, Cubilles, Curvasa, Fundex, Hurtado, Intexal, Mariner, Martínez y Orts, Picó y Tapizados Juanes, son algunas de las firmas que ofertan cerca de 7.000 artículos. Por el momento, las firmas han vendido en este centro comercial productos por valor de un millón de euros y en muchos casos han firmado contratos de exclusividad con la empresa local propietaria del centro, según fuentes de la Generalitat.

La decisión de acometer este proyecto partió, según el responsable de la delegación del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Shangai, Ricardo Blázquez, de esta entidad valenciana, que le aconsejó hace más de dos años estudiar las posibilidades de vender mobiliario de lujo a una élite china que comienza a disfrutar del aperturismo económico y que desea decorar sus propias viviendas (en 1998 el Gobierno autorizó el mercado de alquiler y compra-venta). Castelló fue recibido por el gobernador de la provincia, Zhang Zhong Wei, en una reunión en la que acordaron potenciar las relaciones culturales, económicas y sociales. El Ivex firmó un acuerdo de cooperación con la oficina de Asuntos Exteriores de Sichuan.

La Comunidad exportó a China productos por valor de 89,9 millones de euros en 2000, un 40,3% más que el año precedente. Entre enero y septiembre, las exportaciones se cifraron en 60,82 millones. Sal, piedras, máquinas y aparatos eléctricos, bebidas y vino y productos cerámicos encabezan el ranking exportador de productos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002