Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresarios, políticos y vecinos de Gandia claman contra Iberdrola

El Ayuntamiento solicita al Consell que reclame indemnizaciones

Los nuevos cortes de luz que se han registrado durante la última semana en la ciudad de Gandia -el más importante fue el apagón del sábado por la noche, que dejó sin energía eléctrica a unas 20.000 personas durante más de dos horas- han vuelto a poner en pie de guerra a vecinos, empresarios y fuerzas políticas de la ciudad que reclaman indemnizaciones a Iberdrola, la empresa que controla el suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana en régimen virtual de monopolio.

El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento gandiense fue ayer contundente y culpó al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de eludir el problema, por su 'incapacidad' de reclamar compensaciones económicas a la empresa adjudicataria del suministro como han hecho los presidentes de Extremadura y Cataluña.

El corte del sábado, que se inició a las 21.05 horas, afectó a tres distritos (Benipeixcar, Raval y Roís de Corella) del municipio gandiense, y la energía no quedó restablecida con normalidad en la ciudad hasta pasadas las tres de la madrugada. El apagón dejó sin electricidad al alumbrado vial, semáforos, empresas y locales de ocio, y los efectivos de bomberos tuvieron que atender a varias personas que quedaron encerradas en ascensores.

Según Iberdrola, el origen del corte fue una avería en uno de los transformadores de la calle de la Inmaculada, debido a una sobrecarga. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se restaba ayer credibilidad a este extremo, ya que este fin de semana subieron las temperaturas y, con ello, se redujo el consumo energético.

Grandes pérdidas

La concejal de Protección Civil, Liduvina Gil, recordó que 'Gandia lleva padeciendo cortes desde el pasado verano' que han ocasionado 'grandes pérdidas económicas' entre el empresariado de la ciudad. Gil mostró su temor a que la situación se repita en la campaña turística de 2002 y culpó además de los problemas en el suministro eléctrico al Consell, 'por no haber sido capaz de aunar esfuerzos y llegar a un acuerdo' para consensuar el trazado de la nueva línea de alta tensión entre Villanueva de Castellón y Gandia.

La concejal pidió a Eduardo Zaplana que 'defienda los intereses del empresariado y de los ciudadanos valencianos, y reclame indemnizaciones a Iberdrola por los nuevos apagones'.

Representantes del sector comercial y de asociaciones de vecinos de Gandia manifestaron también ayer su malestar por los últimos cortes eléctricos y aseguraron que estos apagones 'son una nueva estrategia de Iberdrola para forzar a la opinión pública hacia una postura favorable a sus intereses' en el proyecto de trazado de alta tensión paralizado desde hace años.

Por su parte, Esquerra Verda anunció que pedirá a las Cortes Valencianas la redacción de una plan energético integral, y la aprobación de normas autonómicas que 'sancionen los cortes de energía eléctrica imputables a la deficiente gestión del mantenimiento de la red por parte de empresas distribuidoras'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002