_
_
_
_

Madrid acumula una antena de telefonía móvil por cada 2.500 habitantes

Urbanismo investiga 34 denuncias y tiene pendientes 18 más sobre estas instalaciones

En la capital hay 1.200 antenas de telefonía móvil, una por cada 2.500 habitantes, según una denuncia del PSOE. El distrito que más acumula es Chamartín, con 114. La Gerencia de Urbanismo tiene abiertos 34 expedientes por denuncias y ha recibido 18 más que aún no ha tramitado.

Las antenas de telefonía móvil empezaron a aparecer en las calles de Madrid a finales de 1994. Desde entonces, las azoteas de los edificios se han ido llenando de estas estaciones base que sirven para garantizar la cobertura de los teléfonos móviles. En la actualidad, según datos del grupo municipal socialista, hay 1.200 antenas repartidas por los 21 distritos; es decir, hay una estación por cada 2.500 habitantes. El distrito que más antenas tiene es Chamartín, con 114, seguido de Salamanca, con 103, y Moncloa-Aravaca, con 86. Los distritos menos afectados son Vicálvaro, con 19; Moratalaz, con 20, y Villa de Vallecas, con 26.

La falta de información sobre los efectos de las emisiones de estas antenas en la población ha provocado que muchos de los vecinos que viven cerca de ellas estén preocupados. Las empresas del sector -en Madrid operan 20- intentan colocar las antenas en las azoteas de los edificios más altos de la capital para garantizar así una mejor cobertura. Para ello convocan a los vecinos y, a cambio de una compensación económica, estos les permiten colocar las antenas.

Dinero a cambio

'Los vecinos del edificio de al lado aceptaron que les pusieran en el tejado una antena enorme. Ellos han recibido a cambio de ello una cantidad de dinero, pero si al final las emisiones son perjudiciales nos va a afectar a todos los que vivimos cerca', explica una vecina del número 51 de la calle de Ginzo de Limia (Fuencarral-El Pardo). En su edificio no hay instalada ninguna antena, pero en en el número 53 de la misma calle existe una estación base de telefonía, y en el número 55, otra.

En el número 3 de la calle de la Princesa, una de las más comerciales de la ciudad, hay una antena de Firstmark Comunicaciones. Un poco más adelante, en el número 17, hay otra de Airtel, y en el número 27 hay tres colocadas por distintas compañías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recientemente, un juez ha prohibido la instalación de una antena de telefonía móvil ante la 'duda razonable' de que las emisiones de la estación pudiesen afectar a la salud de los vecinos del inmueble sito en el número 13 de la calle de Uruguay ( Chamartín). Cuatro residentes del edificio impugnaron el acuerdo al que habían llegado el resto de los vecinos para autorizar la instalación.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid tiene abiertos 32 expedientes de denuncias de residentes, y recientemente ha recibido otras 18 más, pendientes de tramitación, según datos del PSOE. Las empresas que más antenas han instalado en Madrid son Retevisión Móvil, S A, 355; Telefónica Servicios Móviles, SA, 284, y Airtel Móvil, SA, 279.

'Hay un descontrol absoluto a la hora de instalar antenas. Los vecinos están indefensos frente a las empresas operadoras', denuncia la portavoz socialista en temas de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Y agrega: 'El Ayuntamiento tiene que sancionar a las empresas que instalen sin licencia antenas de telefonía móvil, ya que ahora se están saltando la normativa a la torera'. El PSOE llevará al próximo pleno municipal -el día 31-, a través de su concejal en temas de Obras, Marta Rodríguez-Tarduchy, una ordenanza de telefonía móvil que controle el sector.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, asegura que el Ayuntamiento está siguiendo 'muy de cerca' la preocupación de los madrileños por los efectos de las antenas. 'Si finalmente hay algún estudio que demuestre que las emisiones de las antenas son nocivas para la salud, tomaré medidas contra las empresas sin que me duela la mano', afirma el concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_