_
_
_
_
_
Reportaje:

Desaparecidos del franquismo

El programa '30 minuts' denuncia la desaparición de hijos de presas republicanas en la posguerra

Con el modo rutinario de producción que impera hoy en los programas televisivos, es sorprendente encontrar todavía proyectos a cuya preparación un equipo de profesionales dedique un año de trabajo. El programa 30 minuts, de TV-3, presenta esta noche (21.20 horas) una de esas excepciones: el primero de los dos capítulos de un reportaje especial en el que un grupo de periodistas e historiadores, capitaneados por Montse Armengou y Ricard Belis, presentan el resultado de una investigación sobre la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista.

El capítulo que se emite hoy explica la historia de las miles de mujeres embarazadas o con niños que fueron encarceladas por su compromiso con la causa republicana o por su militancia en partidos de izquierda. Las cárceles españolas durante la posguerra, saturadas hasta lo inimaginable por la cantidad de presos políticos, se caracterizaban por sus lamentables condiciones de salubridad e higiene. 'En 10 días murieron 32 chiquillos en la prisión de Saturraran. El día que murió mi hija las monjas comenzaron a decir: 'Ay, ¡un angelito que adorará a Dios! ¡Esto es una gloria!'', recuerda Carmen Riera, una de los testigos que presenta el reportaje.

La segunda parte será emitida en el programa del próximo domingo, día 27. En ella, la atención recae más estrictamente sobre las madres y los hijos que fueron separados y que han envejecido sin reencontrarse. 'A mi hijo lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron', testimonia Emilia Girón, una de las mujeres encarceladas. El capítulo se estructura sobre las pruebas que el equipo del programa ha encontrado y que documentan casos de adopciones irregulares o de repatriación forzada de niños enviados al extranjero por las autoridades republicanas. Todo siempre sin la autorización ni el conocimiento de los padres que fueron declarados no aptos para educar a sus propios hijos. El programa incluye un espeluznante informe del responsable del servicio de Psiquiatría del Ejército franquista, Antonio Vallejo-Nágera: 'Las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya las habíamos expuesto anteriormente. La segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible'.

Con el título de Els nens perduts del franquisme, sus autores intentan abarcar la experiencia no sólo de aquellos niños que murieron o fueron separados físicamente de sus padres, sino también de aquellos que no pudieron ser educados por sus padres con libertad. Para la realización del proyecto el equipo ha buceado en los archivos penitenciarios de la época, aunque la fuerza de los diferentes testimonios construye por sí misma el hilo argumental de los dos capítulos. Los recuerdos de estas mujeres, vinculadas a Dones del 36 o a la Associació Catalana de Presos Polítics giran en torno a una dictadura franquista que, refugiada en la propaganda interior y exterior, llegó a aplicar ciertas políticas de represión comparables a las utilizadas años después por los régimenes militares de Jorge Videla y Augusto Pinochet en Argentina y Chile, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_