La mitad de las 300 antenas de móviles de Málaga está en situación ilegal
Cuatro compañías telefónicas alegan contra la nueva ordenanza
La mitad de las 300 antenas de móviles que hay en la ciudad de Málaga está en situación ilegal, con expedientes sancionadores abiertos o instaladas antes de que se conceda a las compañías operadoras la oportuna licencia, según fuentes municipales. El Ayuntamiento espera aprobar definitivamente el 31 de enero una ordenanza urbanística que le permita regular este tipo de instalaciones. Cuatro compañías de telefonía móvil han presentado alegaciones contra esta nueva normativa.
Esta ordenanza para la regulación de equipos de radiotelecomunicaciones se aprobó inicialmente en un pleno el 28 de septiembre de 2001. Antes del 1 de noviembre se presentaron seis alegaciones en contra. Cuatro pertenecían a compañías de telefonía móvil: Telefónica, Airtel, Exfera y Nortel. Las dos restantes pertenecen a la compañía Supercable y a un particular que pretende endurecer las exigencias municipales. Las operadoras de móviles, en sus alegaciones, cuestionan la competencia del Ayuntamiento para regular este tipo de instalaciones.
La mayor parte de estas objeciones no serán aceptadas. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, admitió que se corregirán aspectos prácticos 'que permitan mejorar la cobertura técnica, sin perder protección; cuando haya cierta proximidad a lugares públicos, se permitirá la instalación en zonas equidistantes'. La ordenanza prohíbe la instalación de antenas en el centro histórico de la ciudad y establece una zona de limitación en los alrededores de lugares sensibles, como colegios o residencias de ancianos.
Una vez aprobada definitivamente por el pleno del 31 de enero, el Ayuntamiento exigirá a todas las compañías de teléfonos móviles que presenten un plan de implantación de antenas, en el que demandará que se detallen todas las ya existentes. Muchas de las colocadas hasta ahora escapan al control municipal, lo que ha provocado numerosos expedientes sancionadores.
El Ayuntamiento sólo tiene ocho inspectores para controlar todas las obras que se construyen en la ciudad y otras competencias urbanísticas como estas instalaciones de telecomunicaciones. 'La mitad de las antenas no son legales, muchas se han instalado antes de que se concedieran las licencias y otras tiene ya abiertos expedientes sancionadores', afirma Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo, jefe del Departamento de Disciplina Urbanística.
La ordenanza se refiere al impacto visual o medioambiental de estas antenas y no a sus radiaciones, 'que serían competencia del Ministerio o la Consejería de Industria', precisa Ruiz Barrionuevo. Las normas que entrarán en vigor en pocas semanas precisan que las antenas tendrán una altura máxima de ocho metros y no podrán ubicarse a menos de 15 metros de los edificios colindantes, informa Europa Press.
Ramos precisa que se establecen también 'medidas de seguridad en las cubiertas, distancias a los bordes y normas especiales en las terrazas a las que tienen acceso los niños'. La altura de estas instalaciones no podrá superar los 25 metros en caso de estar ubicadas sobre el terreno, si se encuentran cerca de viviendas unifamiliares. Las sanciones oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros (entre 50.000 y 250.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.