_
_
_
_

Monteseirín reclama recursos para las grandes ciudades y Moratalla advierte del riesgo de perjudicar a las pequeñas

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pidió ayer en la segunda Convención Municipal Socialista que su partido considere una prioridad el aumento de los recursos a las grandes ciudades. Monteseirín sostiene que se han conseguido importantes logros en el ámbito rural, pero al mismo tiempo ha surgido una serie de problemas nuevos, como la inmigración o la marginación de las zonas de extrarradio que exigen nuevos recursos para las grandes áreas urbanas. El alcalde sevillano hizo un llamamiento al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que afronten este asunto.

Tras su intervención, Monteseirín precisó que espera que la ley de grandes ciudades contemple los recursos que está reclamando. El alcalde celebró que Sevilla vaya a estar dentro del ámbito de esta norma, junto a Madrid, Barcelona y Valencia. Y añadió que no se opone a que otras ciudades, 'aunque no sean capitales autonómicas' se acojan también a los beneficios de esta ley, lo que podría interpretarse como un gesto a favor de Málaga, la ciudad anfitriona de este cónclave socialista. La presencia del alcalde de Sevilla por las calles malagueñas en la tarde noche del viernes no pasó desapercibida y fue frecuentemente saludada con eslóganes contra la capital de Andalucía, según fuentes municipales sevillanas.

El alcalde de Granada, José Moratalla, declaró que 'no debería establecerse una competitividad entre las grandes ciudades y los municipios rurales'. 'Las áreas metropolitanas y las grandes aglomeraciones urbanas tienen problemas específicos que deben tener un tratamiento adecuado, pero no desde la confrontación o discriminación a los municipios medianos o pequeños', añadió. En su intervención en la Convención, abogó por que las ciudades no sean 'un campo de batalla especulativa'. Moratalla, que es también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias criticó 'la carrera emprendida por algunas ciudades y comunidades autónomas por atraer inversiones fáciles y especulativas, reduciendo impuestos y controles y aceptando salarios más bajos y menores medidas de protección'.

Tras la clausura de la Convención, el secretario federal de Política Municipal, Álvaro Cuesta, afirmó que espera la pronta la inhabilitación del alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, para el desempeño de su cargo 'porque no es un modelo de gestión de los recursos públicos'. También criticó los vínculos entre el Grupo Independiente Liberal y el PP, partido al que acusó de violar el pacto antitransfuguismo en Estepona, en donde cuatro concejales populares y siete antiguos ediles del GIL presentaron en noviembre una moción de censura contra el alcalde socialista. Cuesta puso como ejemplo de vulneración del pacto 'la afiliación masiva de concejales del GIL al PP en Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_