La Junta potencia el uso del gas natural para afrontar el aumento del consumo de energía
El partido de Los Verdes considera la negociación del plan energético prioritaria y exige cambios
El Plan Energético Andaluz (Plean) prevé conseguir con el ahorro que la demanda sólo crezca un 20,5% en cinco años. Durante la vigencia del último plan (1995-2000) el crecimiento fue del 27,5%. La apuesta del Gobierno andaluz para hacer frente a la demanda es el gas natural, que ahora mismo supone el 14% de la estructura energética andaluza y que, según las previsiones, pasaría a ser el 32% en 2006.
Las fuentes de energías renovables también crecerán. En especial los parques eólicos, la producción a partir de biomasa y los paneles solares. Según la Junta, la generación de energías renovables, que no se agotan, no contaminan y no tienen que ser importadas, será en 2010 del 12%.
El petróleo seguirá suministrando la mitad de la energía y el carbón, según el plan, registrará un descenso acusado al ser sustituido como combustible para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas. El Plean prevé que en 2006 ya estén en funcionamiento más de cinco instalaciones de este tipo, que producirían energía suficiente como para exportarla.
Las previsiones apuntan a que la mayor parte de la producción se generará en Huelva y Cádiz. Con el fin de evitar esta concentración, la Junta propone instalar alguna central en Almería o Jaén.
Para lograr los objetivos diseñados en el Plean se precisa una inversión de 5.718,3 millones de euros (951.452 millones de pesetas), principalmente de fondos privados. Las ayudas públicas serán 296,81 millones de euros (49.385,1 millones de pesetas).
En todo este proyecto será fundamental el apoyo de Los Verdes, de cuya representante Inmaculada Gálvez depende la mayoría parlamentaria de socialistas y andalucistas. La primera exigencia de Los Verdes es que la duración del plan se amplíe hasta 2010. La formación ecologista quiere también que Andalucía llegue al 15% de producción energética renovable con más incentivos públicos a las fuentes solares, al uso de biomasa o a los molinos de viento. Los Verdes, además, recela de la concentración de centrales de ciclo combinado en Cádiz y Huelva y apuesta por la sustitución de centrales de carbón existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Gasto público
- Verdes
- VI Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Andalucía
- Política energética
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Energía