La delincuencia subió un 25% en 2001 en Alicante, según la Fiscalía
Los alcaldes de La Vega Baja crean una junta de seguridad
El incremento de la delincuencia en la provincia de Alicante es un dato corroborado, a diario, por diferentes estadísticas. José Antonio Romero, fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, asegura que, según los datos preliminares de la memoria de 2001, los delitos crecieron un 25% respecto al año anterior. Romero señaló que los mayores incrementos se han producido en La Vega Baja. Los alcaldes de esta comarca acordaron ayer crear una junta comarcal de seguridad para combatir la delincuencia.
José Antonio Romero anunció ayer que en 2001 la Fiscalía de Alicante tramitó un total de 222.716 diligencias relacionadas con otros tantos hechos delictivos. 'Esto supone un aumento del 25% respecto al año anterior', dijo. 'El incremento real es mayor, en torno al 40%, ya que en la memoria de este año, tras la nueva Ley del Menor, no se incluyen los delitos cometidos por los jóvenes entre 16 y 18 años', añadió.
El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante subrayó que ante esos datos del avance de la menoria sobre la subida de la delincuencia su primera iniciativa ha sido reclamar seis fiscales más para la provincia [la actual plantilla está integrada por 56 funcionarios]. 'Estos nuevos fiscales son especialmente necesarios para cubrir las necesidades en la comarca de La Vega Baja', comentó. 'En esta zona, y en concreto en Torrevieja, cada juzgado de instrucción ha tramitado 8.000 diligencias previas', subrayó. Romero destacó que el aumento de los delitos también ha sido significativo en la ciudad de Alicante, donde la media de las diligencias practicadas por cada uno de los siete juzgados también superó las 8.000.
Para el fiscal jefe, que expresó su sorpresa ante este sustancial aumento de los delitos -'nunca pensé que íbamos a superar la barrera de las 200.000 diligencias'-, una las causas de este incremento estriba en el aumento de la población flotante en las zonas turísticas del litoral.
Por otra parte, los 27 municipios de La Vega Baja cuentan desde ayer con su propia junta comarcal de seguridad para hacer frente a los crecientes niveles de delincuencia y lograr una plena coordinación de los distintos cuerpos de seguridad. Ayer se aprobó su creación en una reunión de alcaldes de la comarca celebrada en el Ayuntamiento de Torrevieja junto con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido. 'Se trata de estar todos unidos frente al fenómeno de la delincuencia', explicó, Garrido. 'El objetivo es que en lugar de aumentar como ha ocurrido en 2001, la delincuencia comience a bajar', añadió.
En la reunión se acordó también potenciar las juntas locales de seguridad de todos los municipios con Policía Local y Garrido se comprometió a comunicar el problema al Ministerio del Interior y a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Carmen Mas, y a tratarla con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Los alcaldes de La Vega Baja también expresaron su respaldo a la iniciativa de los juicios rápidos como medida muy adecuada contra procesos penales de escasa cuantía pero que crean gran alarma social e inseguridad ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.