_
_
_
_

El PSPV acusa a Rambla de manipular un informe de la deuda

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, acusó ayer al consejero de Economía, Vicente Rambla, de 'presionar' a la agencia de calificación de riesgos financieros Standard & Poor's para 'cambiar un informe que cuestionaba las cuentas de la Generalitat'. Según Moreno, 'el documento original confirma que la perspectiva económica no se mantiene, sino que se deprecia al pasar de positiva a estable'.

Entre otras cuestiones, el informe de la agencia relativo a la deuda acumulada por la Generalitat hasta 2000 establece que la Administración autonómica debe mantener una ejecución presupuestaria saneada, limitar sus desviaciones presupuestarias y contener el crecimiento de la deuda para mantener su buena calificación actual. La agencia recuerda que a finales de 2000, la deuda tocó techo al llegar al 92% de los ingresos corrientes de la Generalitat.

Según Moreno, el texto original 'refleja claramente el empeoramiento de las cuentas del Consell'. 'A la hora de hacer la traducción del original en inglés al castellano, la empresa optó por suavizar las conclusiones, para disimular un claro suspenso en la gestión económica del Gobierno de Zaplana'.

La portavoz insistió en acusar al consejero de 'haber presionado a la empresa para manipular unas conclusiones que reflejaban claramente el empeoramiento de la situación financiera. De hecho, en la página web de la empresa, figuran dos versiones del informe, en inglés y castellano, que dan lugar a diferentes interpretaciones, aparentemente contradictorias'.

Traducción

'Rambla optó por manipular burdamente el estudio, convencido de que lograría engañar a la opinión pública', añadió. Según Moreno, 'mientras el texto original en inglés establece que 'la clasificación de la perspectiva para la Comunidad se corrige a estable', la empresa, al hacer la traducción, la sustituyó por: 'Standard & Poor's confirma los ratins de la Comunidad Autónoma de Valencia. La perspectiva es estable', omitiendo cuál era su calificación anterior [positiva]'.

Ante esta 'evidente contradicción', la portavoz contactó con portavoces de la empresa en sus delegaciones de París y Madrid, 'donde confirmaron la inexactitud de la traducción, ya que admitieron haber omitido el cambio de calificación de la perspectiva económica, algo insólito en estos informes, en los que para su necesaria valoración es imprescindible conocer la evolución'.

Rambla replicó ayer mismo a la diputada socialista y la acusó de no tener 'límites en su afán de trasladar su particular paranoia financiera' por asegurar que se había presionado a la agencia para 'variar el sentido' del informe. Rambla recalcó que el informe es 'exactamente el mismo en cualquiera de los idiomas' y añadió que Moreno es 'incapaz de aceptar la realidad', que refleja 'la robustez financiera' de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_