Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE insta a Aznar a 'relanzar' acuerdos pesqueros con Marruecos

El PSOE llevará a todas las diputaciones y ayuntamientos andaluces una moción para que sea debatida en las próximas sesiones plenarias de estas corporaciones a fin de exigir al Gobierno central que, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, relance las fracasadas negociaciones pesqueras con Marruecos. El secretario de Desarrollo Rural del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, indicó ayer en conferencia de prensa que los socialistas que esta iniciativa se presentará asimismo ante el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Rodríguez Villalobos reiteró la necesidad de que el Gobierno prorrogue seis meses más las ayudas a armadores y marineros y que agilice de 'manera urgente' la aprobación del reglamento que regulará en España la aplicación del plan de reestructuración elaborado por Bruselas.

El dirigente socialista arremetió contra la actitud del presidente del Gobierno, José María Aznar, ya que, tras el 'fracaso histórico' de su Gobierno en las negociaciones pesqueras y las 'graves repercusiones, imposibles de valorar ahora', que se derivan de la pérdida del caladero marroquí, 'lejos de incluir la política pesquera entre sus prioridades durante la presidencia española de la UE, relega este asunto a las últimas filas de su calendario'.

Por su parte, la directora de Pesca de la Junta, María Dolores Atienza, criticó que el Gobierno no haya invitado a la Junta a participar en ninguna de las reuniones para negociar como aplicar el plan de reestructuración. Atienza apostó por un convenio que aporte 'salidas' a todos los sectores y mostró sus reparos a al plan que abandera el Ayuntamiento de Barbate para su flota.

Apoyo a Barbate

El plan para Barbate ya tiene garantizado el apoyo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete quien el jueves comunicó a la asociación de armadores, a la cofradía de Pescadores y al alcalde de la localidad Barbate que su departamento apoyará este plan, aunque emplazó a la Junta de Andalucía a seguir el mismo camino. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, manifestó ayer que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a financiar este plan, a pesar de las reticencias que mantiene la Consejería. El documento contempla la construcción de 8 buques, más pequeños que los actuales y adaptados a las características del caladero del Golfo de Cádiz, que es la única alternativa de que disponen los marineros para faenar tras el fracaso de las negociaciones con Marruecos.

Este acuerdo no evitará, sin embargo, que los marineros de Barbate sigan adelante con las movilizaciones previstas para este fin de semana. Más de 200 pescadores han interpuesto demanda por despido improcedente contra sus empresas; los sindicatos exigen al Gobierno central la aprobación de la orden que permitirá aplicar el plan de reestructuración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002