_
_
_
_
_

Los sindicatos ultiman un acuerdo con el Gobierno para rebajar la edad de jubilación en Boliden

La Junta reclama al Ejecutivo central que cofinancie el plan de prejubilaciones de los mineros

Los trabajadores de Boliden, la empresa minera de Aznalcóllar, insistirán con sus movilizaciones la próxima semana para reclamar a las Administraciones una salida a su conflicto laboral. Pero la negociación con Junta y Gobierno empieza a dar sus frutos. Fuentes sindicales aseguraron ayer que el Ministerio de Trabajo va a facilitar la reducción de la edad de jubilación, una de las principales reivindicaciones de los mineros. Por su parte, la Consejería de Empleo mantuvo ayer que ya son ocho las empresas interesadas en asumir empleados de Boliden. Para las prejubilaciones, la Junta se ha comprometido a poner dinero en el plan, pero exige al Gobierno que cofinancie esta iniciativa y que los trabajadores aporten parte de sus indemnizaciones.

La Consejería de Empleo maneja varios estudios sobre el futuro plan de prejubilaciones para Boliden, que varían según el colectivo afectado (algo que depende de la edad de jubilación) y de la cantidad que se acuerde para las prestaciones. El secretario general de Empleo, Francisco García, comentó ayer una opción, valorada en unos 24,04 millones de euros (4.000 millones de pesetas), aunque la Consejería estudia otras posibilidades menos costosas. En todo caso, la Junta plantea que las Administraciones cofinancien una parte del plan y que el resto se cubran con las indemnizaciones pactadas por los trabajadores con Boliden. En el acuerdo laboral la empresa prevé pagar 12,01 millones de euros en cuanto cierre definitivamente la mina, y otro pago idéntico en 2004.

Los trabajadores, que pretenden limitar al máximo su aportación al plan de prejubilaciones, quieren que Junta o Gobierno avalen el segundo pago de sus indemnizaciones. Y que a las prejubilaciones se pueda acoger una parte importante de la plantilla, que cuenta con 425 personas.

El planteamiento de los trabajadores está en la mesa del Ministerio de Trabajo desde el fin de semana pasado y las negociaciones han avanzado mucho en los últimos días. Fuentes sindicales aseguraron que Trabajo permitirá en los próximos días un recorte en la edad de jubilación, que podría situarse en el entorno de los 50 años, lo que facilitaría la incorporación al plan de prejubilaciones de la mitad de la plantilla.

Para los mineros que no puedan acogerse a las jubilaciones anticipadas, la Junta ha previsto un plan de recolocaciones, aunque aún hay pocos datos. El secretario general de Empleo aludió en la conferencia de prensa que celebró en Jaén a la posibilidad de que hasta ocho empresas estén interesadas en recolocar a los trabajadores de la compañía minera, la mayoría de las cuales se instalarían en el parque industrial que la Consejería proyecta impulsar en Aznalcóllar a partir de la adquisición de suelos de Boliden, que ahora mismo están embargados por la Seguridad Social.

Protestas en Huelva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la situación terminal de la mina de Aznalcóllar, los sindicatos tienen puesta su atención en las explotaciones de la cuenca minera onubense, también en situación precaria, que da empleo a 1.200 personas. Tras la manifestación del jueves en Huelva, que reunió a 4.000 personas en defensa del sector, el secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, aseguró ayer que apoyará medidas de protesta 'más contundentes' si el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, no convoca el Foro Permanente de la Minería, del que también forman parte la Junta, las centrales sindicales, los empresarios y representantes municipales.

Ruiz, que clausuró en Riotinto una jornada sobre la situación de la cuenca minera, vaticinó movilizaciones 'más espectaculares', entre las que citó marchas en Madrid o Sevilla, si no se celebra de manera 'inmediata' esa reunión. El dirigente sindical calificó la manifestación celebrada en la capital onubense 'como el inicio, nunca el final', y expresó que su organización 'no va a parar hasta lograr que los gobiernos se comprometan en que la población de la comarcas mineras recupere la esperanza de poder trabajar y vivir en ellas'.

El secretario regional de CC OO realizó un llamamiento a los dirigentes del PP y el PSOE de Huelva para que exijan al Gobierno central y la Junta la puesta en marcha de medidas para superar la crisis minera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_