Ocho autonomías tienen una renta familiar superior a la valenciana, aunque Castellón supera la media
El estudio presentado el miércoles por La Caixa evidencia los desequilibrios en la distribución de la riqueza autonómica. Una de sus conclusiones más evidentes es que los valencianos no están entre los ciudadanos españoles más ricos, en datos de 1999. De hecho, el Anuario de la entidad financiera catalana indica que la renta media en la Comunidad únicamente está por encima de la disponible entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Andalucía y Extremadura. También muestra que ésta iguala a la registrada en Canarias, Cantabria y Castilla León.
Si la media española se establece en un índice de 100, la renta en la Comunidad se situó entre 88 y 100. Una horquilla que se encuentra muy alejada de la cifra acumulada por las Islas Baleares, la autonomía con mayor riqueza, con un índice superior a 125 y un nivel máximo de diez. En la parte alta de la tabla, Navarra, Cataluña, Madrid, País Vasco, Aragón, La Rioja y Asturias también disponen de una mayor renta disponible por habitante, en función de los datos analizados.
Por provincias, el nivel de renta de los ciudadanos de Alicante y Valencia se ajustó a la autonómica mientras que en Castellón la riqueza ciudadana aumentó en dos escalones esta media, con un nivel de siete.
El estudio también radiografía distintos aspectos relacionados con el mundo laboral y en los que la Comunidad sale mejor parada. En el capítulo de la tasa de actividad-ocupados y parados por cada 100 personas en edad de trabajar, la Comunidad se sitúa en tercer lugar, con un 53,7%, únicamente por debajo de las Islas Baleares y de Madrid. El porcentaje valenciano, elaborado sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año pasado, está más de dos puntos por encima de la media española, cifrada en el 51,3%.
Esta diferencia crece a favor de la Comunidad en el desglose por sexos de la actividad, que entre los hombres se sitúa en el 66,8% (tres puntos por encima de la media de España) y entre las mujeres en el 41,6% (algo más de un punto y medio por encima). La tasa de actividad de los valencianos es únicamente superada por los datos registrados entre los varones de las Islas Baleares. Y por provincias, la tasa de actividad más alta la registra Castellón, con un 66,9%, seguida de Valencia, que registra un 67,7% y de Alicante, con un 65,3%.
Otro de los aspectos que analiza el estudio es la calidad en el empleo. Un apartado en el que se ha tenido en cuenta la tasa de accidentes laborales graves y mortales, la de enfermedades profesionales con baja y la de contratación precaria. Con una puntuación máxima de diez, que no alcanza ninguna autonomía, las cifras valencianas se sitúan en los tres escalones con mejor consideración. De hecho, el índice de calidad de empleo de la Comunidad es siete, al igual que el de Castilla y León y Galicia. En la parte alta de la tabla Castilla-La Mancha registra la mejor puntuación, con un nueve sobre diez, seguida de Canarias y Madrid.
Las estadísticas también recogen la situación del mercado de trabajo en España. Un apartado en el que la Comunidad vuelve a situarse en la parte alta de la tabla, con una puntuación de siete sobre diez. Baleares, Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y la Comunidad son las autonomías que, por este orden, cuentan con una mejor situación del mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.