El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley universitaria
El grupo parlamentario socialista interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica de Universidades por la 'lesión que supone su aplicación para la autonomía universitaria'. Así lo anunció ayer el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Cadera, al tiempo que señaló que al Gobierno 'le molesta' que quienes están legitimados para recurrir ante el Tribunal Constitucional lo hagan. El PSOE debatirá en su próxima comisión ejecutiva, el lunes, la presentación de este recurso. Mientras, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas esperará a pronunciarse en este sentido hasta que un informe jurídico que ha encargado dictamine sobre los posibles puntos de inconstitucionalidad.
El punto de mayor fricción de la ley con la Constitución 'y de obligada consulta al Tribunal Constitucional', según los socialistas, es el que se refiere a la composición del consejo de gobierno de las universidades, del que forman parte tres miembros del consejo social (encargado del control social de la universidad), con voz y voto. También forman parte de éste el rector, el secretario general, el gerente y 50 miembros de la comunidad universitaria. 'Que personas ajenas a la universidad puedan tomar decisiones estrictamente académicas es una clara injerencia del poder político', señaló Chacón.
La composición que debía tener el consejo de gobierno sufrió cambios a lo largo del trámite parlamentario de la LOU. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, había dado voto inicialmente (en la primavera pasada) a los representantes del consejo social que introdujo en el consejo de gobierno, pero accedió a quitárselo ante ante las dudas sobre su constitucionalidad que plantearon los rectores. Gracias a una enmienda del PP en el Congreso, estos tres representantes volvieron a recuperar el voto.
'Plena coincidencia'
Caldera señaló que hay 'plena coincidencia' entre la Junta de Andalucía, que también ha anunciado la presentación de un recurso. Chacón apuntó que 'es falso que el texto haya pasado por todos los controles jurídicos precisos, incluido el Consejo de Estado, como dice la ministra, ya que éste no pudo pronunciarse sobre este punto en concreto porque emitió su dictamen antes de que se introdujera la enmienda'.
Del Castillo afirmó ayer en Lisboa que el Gobierno no ha observado ningún elemento de inconstitucionalidad, expresó sus serias dudas sobre la viabilidad del recurso socialista y sostuvo que 'la ley seguirá su curso' sin ninguna variación, salvo que una sentencia del Constitucional 'pueda afectarla' en el futuro, informa Javier García. 'Todos los aspectos de la ley han sido extraordinariamente pensados y se ha reflexionado mucho sobre ellos', dijo. 'Desde el ministerio, el Gobierno, el Consejo de Estado y los partidos políticos que la han apoyado no se observa ningún elemento de inconstitucionalidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.