¿Por qué no trasplantan algunos árboles?
- Preocupantes esclusas del Manzanares. 'Observo con preocupación cómo las esclusas del Manzanares adensan el agua sobre las zonas del cauce menos profundas cuando más cantidad de lluvia cae sobre Madrid', dice Esperanza. 'Ello implica un riesgo de inundación obvio, porque nadie es capaz de prever con exactitud la cantidad de agua que va a caer con la lluvia', advierte.
- Belén perenne. 'Veo que más de una semana después del fin de las fiestas navideñas, bajo los arcos de la Puerta de Alcalá permanecen, como asustadas, las figuras del Belén allí colocadas desde diciembre', señala Marcos. 'Digo como asustadas con fundamento, ya que ustedes mismos informaron en su día de que el Niño Jesús había sido robado en años anteriores. Creo que mantener esa situación es una incitación a los coleccionistas de lo ajeno', subraya.
- Malas ideas. 'Un preboste de Melilla ha comenzado a dar ideas a los poncios de aquí, expulsando de la ciudad autónoma no sólo a los adolescentes que delinquen, sino, además, a sus familiares, padres y hermanos incluidos', informa Juan Pablo. 'La medida me parece tan nazi, la de castigar a los familiares por los actos de otras personas de su familia, que no me extrañaría nada que cunda en otros sitios, y comoquiera que, aquí, algunos jerarcas municipales tienen tanta ojeriza a los inmigrantes, pues eso, que tengo miedo de que imiten al estúpido edil al que se le ha ocurrido la brillante idea punitiva', sentencia.
- ¿Trasplantes? Sí, gracias. 'Creo que Parques y Jardines emplea muy poco una técnica de reforestación urbana que se llama el trasplante', apunta María de los Ángeles. 'Sé que es una técnica cara, pero más caro me parece esperar 10 años a que un arbolito recién plantado crezca lo suficiente como para dar apenas un metro de sombra. Creo que, en ocasiones, está plenamente justificado trasplantar un árbol maduro por otro, sobre todo cuando el árbol a reponer ocupa un lugar eminente en la ciudad, como es el caso de algunas acacias tan dañadas del paseo del Prado. Considero que su sustitución por plátanos adultos, que son los árboles de sombra mejor preparados para ornamentar la ciudad, podría ser una medida bien recibida por todos: conjuraría los riesgos de abatimiento en los ejemplares más viejos y no habría que esperar tanto hasta verlos crecidos', indica.
- Campaña estéril. 'La reciente campaña de carteles contra la dogadicción en la que aparece una niña cuyos brazos son los de un adulto que trajina con cocaína', dice Ana, 'me parece simplemente una estupidez, que no informa de nada y únicamente escandaliza, sin conseguir ningún propósito. Exijo que la retiren, porque considero que es una especie de aberración moral de naturaleza semejante a la del mal que supuesta, pero ineficazmente, intenta combatir'.
- Bobos a bordo. 'No estaría nada mal que paralelamente a los carteles que se fijan en las cristaleras traseras de los automóviles, y en los que se anuncia bebé a bordo, constará la inscripción bobo o boba a bordo, cuando el que conduce reúna los requisitos pertinentes', propone Juana. 'Cada vez la gente conduce peor. Fui enfermera en Suiza y vi los terribles efectos que tienen las distracciones que esos bobos o bobas causan por ir a otra cosa cuando, en el momento en el que se conduce, la única cosa que cuenta es conducir con atención a lo que uno mismo y los demás hacen', recuerda.
- Jardines milagrosamente indemnes. 'El otro día paseé por los jardines de los Nuevos Ministerios', cuenta Marcela ' y, con sinceridad, me pareció un milagro que buena parte de su superficie se mantenga indemne, formando uno de los escenarios ajardinados más cuidados de Madrid. Y ello pese a las tremendas obras del intercambiador que la Comunidad construye allí mismo, en la zona norte del jardín. Quisiera felicitar al jardinero o jardineros que cuidan del sitio, imagino los esfuerzos que estarán haciendo para mantener las cosas como están', señala.
- Pena por el Palacio de los Deportes. 'Hay que ver qué pena da ver el edificio del que fuera Palacio de los Deportes', se lamenta Catalina. 'Llevo toda mi vida en el barrio y su incendio me parece una de las peores cosas que me han pasado en mi vida. Realmente, nunca pensé que pudiera considerar tan importante a un edificio, pero su destrucción en verdad me ha hecho mucho daño. Espero que el nuevo que construyan tenga algo que ver con el anterior, que llenó una parte de mi infancia', agrega.
- Vecinos bajo mínimos. 'Es bastante preocupante que la actividad vecinal se encuentre bajo mínimos en Madrid', comenta Pedro Antonio. 'Claro que, con la idiotización a la que la tele somete a la gente, ayudada también por muchas revistas y algunos periódicos, no me extraña', reflexiona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.