_
_
_
_

El Popular gana 565 millones, un 15% más, por el aumento del negocio

La filial por Internet, Popular-e.com, cierra el ejercicio con beneficios

Íñigo de Barrón

El Banco Popular sorprendió a los analistas con un incremento del beneficio en 2001 del 15,2% (esperaban un 10%), lo que se reflejó en la cotización, que subió un 4,8%, en un día de derrumbe general. El Popular obtuvo un beneficio neto de 565 millones de euros (94.055 millones de pesetas) gracias al incremento del negocio. Los créditos subieron un 19,4% y los depósitos un 16%, lo que le permitió crecer un punto en cuota de mercado. La filial por Internet, Popular-e.com, ha cerrado el ejercicio con beneficios, tras 15 meses de vida.

Más información
El Popular gana un 11,3% más y refuerza la comisión ejecutiva del banco

El Popular se ha reforzado con importantes provisiones voluntarias, porque augura malos tiempos. 'El grupo arranca 2002 con una posición de fortaleza superior a ejercicios anteriores, en previsión de que la actividad económica siga debilitándose, o que su recuperación tarde más en producirse', explica la entidad. Los analistas destacan que, con un entorno más complicado, el banco ha conseguido incrementar la tasa de resultados a un ritmo superior al de 2000, cuando creció un 13,4%.

El banco ha conseguido estos resultados después de aumentar 'significativamente su volumen de negocio, ganar cuota de mercado y entrar en nuevas áreas' de actividad, como la banca privada. Según los expertos, la entidad sigue un ritmo de crecimiento que le permitirá cumplir su promesa de doblar el tamaño del banco en cuatro años, ya que los activos totales del balance han crecido casi un 20%.

Los incrementos de créditos y depósitos se han traducido en ganancia de cuota de mercado. En el activo, el Popular tiene un 9% de cuota en el sector bancario mientras que en depósitos se sitúan en el 8,5%. El objetivo del Popular para 2002 es conseguir el 10% en los dos negocios.

Las fuertes dotaciones realizadas -han crecido un 63,6%- han sido, en gran medida, voluntarias. Esta partida ha frenado el incremento del beneficio bruto, que sólo sube un 5,2%.

Este refuerzo de la solvencia del Popular no se debe a un incremento de la morosidad, ya que está situada en el 0,8%, casi la misma tasa que en 2000. La cobertura de los créditos dudosos ascendió al 197,7%. Sin embargo, desde la entidad se explica que, para este ejercicio, se espera un ligero repunte de la morosidad, aunque no se alcancen cifras preocupantes.

El Popular sigue manteniendose en los puestos de cabeza en dos aspectos: la rentabilidad sobre recursos propios, que se elevó hasta el 27,65%, frente al 27,16% del año anterior. También es un ejemplo en eficiencia, que refleja lo que gasta la entidad por cada 100 pesetas que ingresa. Su cifra es del 37%, mientras que el sector bancario está en más del 55%. Su filial por Internet ya ha dado beneficios: Popular-e.com está en números negros tras 15 meses funcionando. Un ejemplo para los competidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_