La Universidad de Girona descarta la insumisión ante la LOU
El claustro de la Universidad de Girona rechazó ayer por un escaso margen de votos llevar a cabo la 'desobediencia activa' a la Ley Orgánica de Universidades (LOU). A pesar de que alumnos y profesores coincidieron en las críticas a la polémica ley, únicamente los representantes de los estudiantes parecían dispuestos a correr con los riesgos jurídicos que acarrearía contravenir dicha normativa en los actos administrativos de la universidad.
Los partidarios de 'no ejecutar la desobediencia activa' obtuvieron 84 votos, 14 más que la propuesta alternativa, levemente descafeinada con un texto final que proponía 'aplazar la resolución' unos meses para comprobar si la propuesta de 'insumisión' era secundada por otras universidades españolas.
El rector, Josep Maria Nadal, reiteró su 'repugnancia hacia la LOU y hacia el Gobierno [central]', aunque añadió que contravenir la ley comportaría la 'nulidad de pleno derecho' de los actos administrativos de la institución. La Universidad de Girona debe renovar a su rector el próximo 4 de marzo. La insumisión hubiera comportado que dicha elección se realizara por el procedimiento de la antigua ley, la Ley de Reforma Universitaria (LRU), que atribuye tal potestad al claustro. Por el contrario, la nueva ley establece el sufragio universal ponderado -con un peso del 51% de los catedráticos- de la comunidad universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.