_
_
_
_

Los mineros onubenses se manifiestan hoy para reivindicar ayudas al sector

UGT y CC OO convocan una huelga general en la franja pirítica

Las calles de Huelva capital serán hoy el escenario de una gran manifestación minera, en la que se espera la presencia de más de 2.000 trabajadores, para exigir ayudas inmediatas a la Junta de Andalucía y al Gobierno central ante la crisis económica que soporta la franja pirítica andaluza, integrada por las provincias de Huelva y Sevilla. Todas las empresas mineras de este territorio soportan regulaciones de empleo, falta de actividad, suspensión de pagos o deudas millonarias a la Seguridad Social.

UGT y CC OO han convocado también una jornada de huelga general en la cuenca minera y en la comarca del Andévalo onubense (con índices de paro que ascienden al 50%), que secundarán 16 municipios con una población cercana a los 20.000 habitantes: Nerva, Zalamea La Real, Minas de Riotinto, El Campillo, La Granada de Riotinto, Berrocal, Campofrío, Calañas, Villanueva de las Cruces, Santa Bárbara de Casas, Alonso-Tharsis, Valverde del Camino, Paymogo, Puebla de Guzmán, Cabezas Rubias y El Cerro de Andévalo..

Los sindicatos, que calificaron de 'históricas' las acciones previstas para hoy, alertan de la posible desaparición de unos 2.000 puestos de trabajo directos, que conforman las plantillas de Minas de Riotinto S.A, Minas de Almagrera, Nueva Tharsis SAL, Filón Sur y Presur, empresas situadas en la provincia onubense, si las administraciones no adoptan medidas económicas urgentes. A esto se une la difícil situación de los 425 mineros de Boliden, en Aznalcollar (Sevilla).

Las movilizaciones cuentan con el apoyo decidido del PSOE y del PP, pero en el marco de un intenso enfrentamiento político. Los socialistas exigen al Gobierno de Aznar que libere ayudas para el sector de la minería metálica similares a las que destinó para el carbón de León y Asturias. Mientras, los populares exigen a la Junta que asuma sus competencias.

El secretario provincial del PSOE, Javier Barrero, realizó una llamada al consenso: 'Si todos los partidos están unidos, deben ponerse las pilas y solicitar el apoyo a las inversiones que están sobre la mesa. Hay que tomar conciencia de que esta es una lucha tranquila, serena, en la que debe intervenir el mayor número posible de personas'.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Francisco Pérez, arremetió contra el Ejecutivo andaluz: 'Durante la manifestación quedará demostrado quiénes tienen propuestas y quiénes no. El PSOE sólo se ha comprometido a aportar el 50% de una ayuda que, de momento, se desconoce'.

También IU y el PA mostraron su apoyo. Los portavoces del PA en el Parlamento andaluz y en el Congreso, José Calvo y José Núñez, respectivamente, matizaron que el PA 'no va a entrar en el juego de la confrontación política que, sobre este tema, mantienen el PSOE y el PP'. No obstante, todos coinciden en que el Foro Andaluz de la Minería, integrado por administraciones, sindicatos y agentes sociales, es el órgano adecuado para presentar las posibles iniciativas de diversificación del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_