_
_
_
_

CiU pedirá ampliar de seis a 18 meses el internamiento preventivo que dicta la Ley del Menor

El grupo de CiU en el Congreso presentará una propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor con el objetivo de que el periodo de internamiento preventivo se amplíe de los seis meses que prevé actualmente la normativa hasta los 18. Esta ampliación evitaría casos como el del crimen de la Villa Olímpica, cuyo principal implicado, Valentín Moreno, está en libertad, pese a haber sido condenado a nueve años de internamiento por la muerte a golpes de un joven. Moreno cumplió lo seis meses de encierro preventivo y ahora está libre a la espera de que la sentencia que le condenó sea firme, pues su abogado presentó un recurso.

'Casos como el de la Villa Olímpica no se pueden repetir', dijo ayer el secretario sectorial de Ejecución Penal, Ramón Parés, que compareció junto al consejero de Justicia de la Generalitat , Josep Delfí Guàrdia, para hacer balance del primer año de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Según aseguró ayer el consejero de Justicia, la propuesta de CiU cuenta ya con el apoyo de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Murcia. Josep Delfí Guàrdia consideró correcto el actual plazo de tres meses, prorrogables a seis, para el internamiento preventivo de los menores en la gran mayoría de casos. Sin embargo, calificó de absolutamente 'insuficiente' este plazo en los casos más graves, como los relativos a delitos contra la vida o contra la libertad sexual, en los que la instrucción de la causa hasta que se celebra el juicio 'es larga y compleja'. Este tipo de delitos más graves representaron menos del 2% del total de causas instruidas por la fiscalía de menores de Cataluña a lo largo de 2001.

Al margen del desacuerdo de la Generalitat con la duración del internamiento cautelar del menor que prevé la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, el consejero Josep Delfí Guàrdia hizo un balance positivo del primer año de aplicación de esta normativa. Guàrdia rechazó las voces que han solicitado que la ley sea más represiva y consideró que las penas previstas son adecuadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_