La policía descubre los primeros euros falsos en España tras la alerta de una estanquera
La Comisión Europea afirma que la moneda única se utiliza ya en el 90% de los pagos
La policía local de Burriana, localidad de unos 26.000 habitantes en Castellón, detuvo ayer a un ciudadano polaco, S. R., de 39 años, después de que éste pagara en un estanco con un billete falso de 50 euros. Al ser identificado, los agentes descubrieron que era portador de otros cuatro billetes. Poco después, se realizó un recorrido por los establecimientos que había visitado, y se encontraron otros ocho billetes falsos, todos ellos de 50 euros. Por su parte, la Comisión Europea aseguró ayer que 9 de cada 10 pagos en la zona euro ya se hacen en la moneda única.
El descubrimiento de los billetes falsos no se produjo a través de ninguna máquina, sino que fue la propietaria de un estanco la que, a los pocos segundos de recibir uno de los billetes, dudó de su autenticidad. Eran las 11 de la mañana cuando la estanquera atendió a un hombre que le pidió un paquete de tabaco, que pagó su pedido con un billete de 50 euros y abandonó el local de forma inmediata. Al instante, y antes de introducir el billete en la caja, según relató la afectada, detectó que la textura del papel no era igual a la que, desde el pasado 1 de enero, está acostumbrada. La estanquera sostiene que aunque no ha pasado mucho tiempo desde la puesta en marcha de la nueva moneda, sospechó 'de forma casi inmediata'. Así, comprobó el agua, que se veía, aunque de forma difuminada. Además, mirándolo con detenimiento, se percató de que el holograma no estaba incluido en el papel, sino que se trataba de un adhesivo.
Cuando comentó con la clientela la 'estafa', en el estanco se encontraba la propietaria de una pastelería que identificó al individuo como comprador de 2,40 euros en pastas que había pagado también con un billete de 50 euros. Al acudir a su local, la pastelera comprobó que también había sido timada, al igual que otros siete establecimientos. Unos minutos antes, la propietaria de una tienda de las antes llamadas de Todo a 100 negó el pago de un producto de 75 céntimos con el billete de 50 euros debido, según dijo, a que sospechó de este pago, aunque alegó que no tenía cambio.
La policía, que detuvo con rapidez al sospechoso tras la denuncia, le preguntó si llevaba euros, a lo que contestó: 'Unos pocos'. Tenía en su poder cuatro billetes más de 50 euros, todo falsos y con la misma numeración. Tras una rápida indagación, recuperaron otros ocho que ya había puesto en circulación. El individuo viajaba en una furgoneta blanca con otras tres personas que se dieron a la fuga.
Por otra parte, la Comisión Europea aseguró ayer que en 9 de cada 10 pagos realizados en la eurozona se utiliza la moneda única. 'Dos semanas después del lanzamiento del euro, la circulación de monedas nacionales es práctiamente residual', indican desde la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.