El primer hombre con dos manos trasplantadas recobra el tacto
La primera persona sometida a un trasplante de las dos manos, el francés Denis Chatelier, ha recuperado una 'sensibilidad casi normal y una movilidad satisfactoria' dos años después de la operación, afirmó ayer el especialista que la dirigió en Lyón, Jean-Michel Dubernard. Chatelier, de 33 años, empezó a mover sus manos trasplantadas hace un año, y desde entonces no ha dejado de mejorar.
El médico explicó que hace un año que el cerebro de Chatelier comenzó a reconocer como propias las manos trasplantadas. El paciente lo expresó así: 'Mi cerebro ha reconocido las manos, las ha adoptado y ahora las hace trabajar'. Chatelier perdió las dos manos en 1996, cuando fabricaba un cohete artesanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.