_
_
_
_
_

La policía ordena a sus agentes no multar a los coches de limpieza con lanzadestellos

El inspector jefe aseguró en noviembre que las luces de emergencia 'comportan evidente riesgo'

El inspector jefe de Policía Municipal, José Luis Morcillo, afirmó el 22 de noviembre que determinadas luces rotatorias de emergencia que usan los vehículos de limpieza 'comportan un evidente riesgo para el resto de usuarios de la vía pública', y que, por consiguiente, aquéllos habían de ser multados. Pero hace 10 días Morcillo cambió de criterio y, apoyándose en un informe del área de Hacienda, ordenó a los policías que no multen a los conductores que usan esas luces. Algunos agentes reconocen abiertamente que no saben qué hacer. El PSOE tilda el caso de 'impresentable' .

Las luces de la polémica son los dispositivos V-2, que, según el reglamento general de Circulación, no pueden ser utilizados si el vehículo que los porta no está trabajando. Sin embargo, el concejal de Limpieza, Alberto López Viejo, del PP, ordenó en abril de 2000, por medio de una circular, que todo vehículo del área de Limpieza llevara encendidos estos dispositivos 'en todo momento'. Esto es, cuando estén trabajando (permitido por la ley) y cuando se desplacen desde el retén al lugar de faena, circunstancia prohibida. Desde entonces, la Policía Municipal ha venido multando a los conductores de estos vehículos cuando llevaban encendidas estas luces y no se encontraban trabajando.

Para avalar la conducta de sus agentes, el inspector jefe de la Policía Municipal emitió un escrito el 22 de noviembre de 2001 en el que señala taxativamente: 'La utilización indebida de distintivos luminosos por vehículos dedicados a los servicios de limpieza [...] comporta un evidente riesgo para el resto de usuarios en la vía pública, al realizarse de forma no apropiada y contraviniendo lo regulado en la legislación vigente'. Después, Morcillo especifica que los agentes deben consignar en la denuncia todos los datos posibles a fin de que las multas 'agoten la vía administrativa para su oportuna resolución'. Es decir, que lleguen a tramitarse y a cobrarse.

Sin embargo, el criterio del inspector jefe de la Policía Municipal ha cambiado en poco más de un mes. En otra circular interna, difundida el pasado día 2, Morcillo ordena a sus agentes 'que no denuncien a los vehículos por circular con los dispositivos luminosos'. Para apoyar su nueva directriz, el mando de los policías municipales se basa en un informe del director de Servicios de Gestión de Multas de Circulación, José Ramón Pérez Acevedo, que explica que no existe posibilidad de que estas multas se cobren, ya que concluye que el uso de esa luz 'es siempre obligatorio'.

La Policía Municipal difundió ayer una nota según la cual el uso de lanzadestellos por los vehículos de limpieza es 'necesario para garantizar la seguridad vial y la de los propios operarios, a fin de evitar accidentes'.

'Fuera de lugar'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil Eugenio Morales, del PSOE, ve 'fuera de lugar' e 'impresentable' que sea un funcionario encargado de cobrar las multas de tráfico el que determine si unos vehículos deben llevar o no encendidas unas luces en la vía pública. 'Y más cuando el jefe de la Policía ha determinado un mes antes que esas luces son peligrosas', añadió el edil.

Distintos agentes y suboficiales de la Policía Municipal han asegurado que no entienden por qué no deben multar 'ahora' a estos vehículos. En un escrito remitido al jefe de la Unidad de Tráfico de la Policía, un agente se muestra 'perplejo' e 'indignado' ante la nueva decisión. Otro policía de Tráfico dijo a EL PAÍS que el viernes pasado, día en que se leyó en su unidad la circular que ordenaba no multar a esos vehículos, 'se montó un gran lío, dado que nadie entendía nada'. 'Está claro, con la ley en la mano, que llevar esas luces es ilegal, y, por eso, muchos policías vamos a seguir multándolos, a pesar de lo que ordene Morcillo', aseguró. Un mando del cuerpo reconoce que estas órdenes han causado 'controversia'.

El viernes pasado hubo una reunión de la Aselip (patronal que engloba a las empresas que realizan el servicio de limpieza) con UGT y CC OO. 'Las empresas nos dijeron que tenían que cumplir la orden del concejal de Limpieza y que los coches tienen que llevar las luces', relató Rafael Sánchez, de UGT. Aunque, según la orden de Morcillo, los conductores que lleven el dispositivo luminoso encendido no pueden ser sancionados, dos operarios lo fueron el miércoles y el viernes pasados, según Sánchez.

Morales señala que la peligrosidad de estas luces radica en que, al lanzar destellos, 'alertan sin ningún propósito al resto de los conductores y ciegan la vista'. 'Si un conductor ve que alguien emite luces de emergencia, creerá que algo pasa y actuará de forma anómala. El concejal de Limpieza es capaz de obligar a hacer algo ilegal con tal de mejorar su imagen, y eso es prevaricar', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_