_
_
_
_

El fiscal reclama que Pilar Giménez-Reyna siga en prisión

El teniente fiscal anticorrupción, Luis López Sanz, reclamó que la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, continúe en prisión al haber aumentado los indicios de criminalidad contra ella. Por ello se opuso al recurso presentado por Agustín Tornos, letrado de Giménez-Reyna, que solicitaba la libertad de su cliente o alternativamente una libertad bajo fianza no superior a cinco millones de pesetas.

El fiscal, en un informe técnico, examinó los requisitos establecidos en el artículo 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal para mantener la prisión preventiva. López Sanz hizo especial hincapié en la gravedad de las eventuales penas, puesto que, en su opinión, la culpabilidad de la presidenta de Gescartera aparece clara, y en que el caso generó gran alarma social.

Previamente Agustín Tornos reconoció la existencia de estafa o apropiación indebida en Gescartera, pero subrayó que no está clara la participación de su clienta. Defendió que el riesgo para el proceso está en la fuga, la reiteración delictiva y la ocultación de pruebas y concluyó que ninguno de ellos existe en el caso de Pilar Giménez-Reyna.

Ella no detrajo el dinero, por lo que no le esperan 18.000 millones en el extranjero; es española y tiene esposo e hijos en España, con lo que está claro su arraigo social, por lo que no tiene sentido iniciar una nueva vida en el extranjero, indicó el letrado.

'Pudo huir y no lo hizo'

Más adelante, recordó que Pilar Giménez-Reyna pudo huir en muchos momentos y no lo hizo, como por ejemplo, tras la intervención judicial de Gescartera, después del ingreso en prisión del propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho, o tras su propia declaración, cuando todo el mundo daba por seguro que iban a acordar su prisión preventiva. 'Le castigan ahora, para que no haga lo que no hizo', aseguró.

Tornos dijo también que no consta que su cliente haya destruido pruebas, y que incluso parece que ha ocurrido lo contrario, ya que sus dietarios fueron incorporados al sumario y la juez no ha acordado ningún registro en su domicilio, como ha ocurrido con otros implicados.

Respecto a la alarma social, Tornos señaló que hubo alarma en algunos medios de comunicación, pero no alarma social, y que en cualquier caso, si la hubo en su momento, esa alarma ha desaparecido.

El letrado, sin embargo, no se mostró muy optimista respecto del resultado de su petición, ya que la Sección Cuarta de la Audiencia es el tribunal encargado de resolver el recurso y está integrada por los mismos magistrados que pusieron en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, Carlos el Negro. Esa actuación les ha deparado la presentación de una querella por delito de prevaricación por parte del fiscal general del Estado. La decisión se conocerá en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_