_
_
_
_

Los presidentes de las cajas abren una nueva etapa para normalizar las relaciones con la Junta

Los mandatarios de las entidades se comprometen a implicarse más en el desarrollo andaluz

Luis Barbero

La fotografía que refleja la apertura de una nueva etapa en las cajas se hizo esperar, pero llegó. Casi dos años después del último encuentro formal, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, se reunió ayer con los presidentes de las seis entidades andaluzas con el objetivo de enterrar un periodo repleto de conflictos y reiniciar una fase de 'normalización, entendimiento y colaboración' entre ambas partes. Los presidentes de las entidades financieras, entre los que había cuatro mandatarios nuevos, se comprometieron a implicarse más a fondo en el desarrollo andaluz.

Tras la cita, Magdalena Álvarez y Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación andaluza de cajas de ahorro (FACA), explicaron el contenido de la reunión en una rueda de prensa en la que se coló, ya empezada, el máximo mandatario de CajaSur, el sacerdote Miguel Castillejo. En la reunión estuvieron también Antonio María Claret García (La General); José Antonio Arcos (Caja de Jaén); Alfredo Pérez Cano (Caja San Fernando) y José María Bueno Lidón (El Monte).

Álvarez y Medel subrayaron por encima de todo que a partir de ahora comienza un periodo caracterizado por la normalización y la colaboración. La titular de Economía detalló que en la reunión se habían abordado cinco puntos concretos: el papel vertebrador de las cajas en Andalucía; su función en el debate de la segunda modernización; el desarrollo de la Ley de Cajas y el reglamento, todavía pendiente de su aprobación; la obra benéfico social de las entidades financieras y un acuerdo para firmar un nuevo convenio para el plan de viviendas sociales.

Los presidentes de las cajas y Álvarez, que acordaron mantener reuniones periódicas, no abordaron en ningún momento de la reunión la posibilidad de fusiones entre las cajas andaluzas. En este sentido, Medel recordó que las direcciones de las cajas están constituidos recientemente y que, por lo tanto, 'no es conveniente acelerar las cosas'.

Medel, junto con Castillejo el único presidente que sigue en el cargo, añadió que este nuevo clima de entendimiento entre la Administración y las entidades propicia un 'nuevo enfoque en la política económico-financiera' de las cajas. 'Las cajas hemos servido al desarrollo económico de Andalucía y queremos hacerlo mejor' a partir de ahora, dijo Medel.

Pero quien mejor ejemplificó esta nueva etapa fue Miguel Castillejo, cuya entidad mantuvo un duro enfrentamiento con Economía y que no está adaptada completamente a la Ley de Cajas y está pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional por su peculiaridad de ser fundada por la Iglesia católica. 'Del amplio espectro temático de la reunión, tengo las notas tomadas y asumidas', afirmó Castillejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_