ETA añade el interés de demora a su extorsión a los empresarios
La banda terrorista ETA ha enviado otra remesa de cartas a empresarios y profesionales exigiéndoles el pago de sumas de entre 30.000 y 60.000 euros (entre cinco y 10 millones de pesetas). En esta nueva tanda de misivas de chantaje a empresarios, abogados, médicos y otros profesionales, la banda terrorista incluye una cantidad de dinero extra en concepto de 'intereses de demora', que los etarras denominan con una siglas en euskera. Según informaron a Europa Press fuentes empresariales y de la lucha antiterrorista, las cartas de extorsión son un 'chorreo continuo' desde el verano. Además, la banda ha ampliado su extorsión a empresarios navarros, castellanoleoneses, madrileños e incluso de Baleares.
Investigaciones policiales han detectado movimientos de dinero en manos de la banda terrorista que pueden estar relacionados con el pago de la extorsión denominada impuesto revolucionario. Así, la Guardia Civil descubrió el pasado 18 de diciembre 169 millones de pesetas (más de un millón de euros), además de armas, en el interior de una furgoneta abandonada en las inmediaciones de un control rutinario en la autopista A-8, que enlaza Bilbao con San Sebastián. Según investigaciones posteriores, el dinero era de ETA y su traslado podía obedecer al cambio de moneda desde la peseta a la nueva divisa comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.