La policía de Vitoria escolta a diario un autobús urbano ante los ataques sufridos por parte de una familia
Desde hace dos semanas, efectivos de la Policía Municipal de Vitoria escoltan a uno de los autobuses urbanos a su paso por la localidad de Aretxabaleta, en la periferia sur de la capital alavesa. Los agentes realizan su labor de vigilancia desde un coche patrulla y en ocasiones desde el interior del propio transporte público. Semejante despliegue de medios es debido a la actuación de los miembros de una familia residente junto a la ruta del urbano que ha protagonizado diversos ataques contra el vehículo.
Los conflictos se iniciaron hace tres meses. El recorrido del autobús de la línea Asteguieta-Campo de los Palacios alcanza nueve veces al día una zona alejada del centro de la ciudad, en donde debe realizar un giro para volver a reintegrarse en el entramado urbano. En ese punto, se mueve por una estrecha carretera junto a una vivienda donde residen familias de etnia gitana que consideran que el paso del vehículo les limita su zona de esparcimiento junto al inmueble, en la que juegan los niños y aparcan varias furgonetas y turismos.
Las acciones han sido 'esporádicas' según el concejal de Protección Ciudadana y del transporte urbano, Miguel Ángel Echevarria, pero lo suficientemente graves para que conductores y usuarios de la línea hayan planteado quejas. 'Han puestos obstáculos en el camino, han lanzado piedras y en alguna ocasión hasta perdigones', indica el edil vitoriano. 'Hemos tenido que poner vigilancia para que el tema no llegue a mayores', añadió, aunque indicó que la presencia de los agentes es considerada como transitoria desde el Ayuntamiento. Los servicios sociales y la asociación de apoyo al colectivo gitano, Gao Lacho Drom, se han puesto en contacto con las familias para explorar otras vías de solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.