Valcárcel pugna con Zaplana por el director de la CAM en Murcia
La candidatura única para la renovación parcial de consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo registrada en la secretaría general de la entidad financiera el viernes mantiene una vacante. El puesto en blanco no responde a un desacuerdo entre populares y socialistas, sino a una pugna entre los presidentes de la Generalitat Valenciana y la Comunidad Autónoma de Murcia, ambos del PP, sobre la persona que debe asumir una de las vicepresidencias de la CAM y la máxima responsabilidad sobre la unidad territorial de Murcia.
Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, agradeció sus servicios a Francisco Javier Guillamón, actual director de la CAM en Murcia, el mismo día que las Cortes Valencianas aprobaban su nombramiento como uno de los 26 consejeros propuestos por la Generalitat, según dos fuentes implicadas en las negociaciones para la renovación de los consejeros.
Valcárcel pretende situar como responsable de la CAM en Murcia a Ángel Martínez, que fuera presidente de la Cámara de Comercio regional. El presidente de Murcia, que se opone frontalmente a una posible fusión entre las dos grandes entidades de crédito valencianas, duda de la fidelidad de Guillamón a la hora de aglutinar a los representantes de Murcia en el consejo de administración de la CAM en una eventual votación al respecto.
La reciente absorción del Banco de Murcia por parte del Banco de Valencia indica que las pretensiones de la Generalitat valenciana siguen más vivas que nunca.
Zaplana, sin embargo, ha trabado una buena relación personal con Guillamón, según las mismas fuentes.
Fuentes oficiales de la CAM sugieren que tanto Guillamón como Martínez están incluidos en la lista, pero admiten que se estudia una salida digna para el actual director de la unidad territorial en un plazo breve -como un escaño en el Senado- para permitir la entrada del ex presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.
Ambos presidentes disponen de plazo hasta las dos de la tarde del lunes para cubrir la vacante del responsable de negocio y del destino de los fondos de la Obra Social de la CAM en territorio de Murcia.
La pugna entre Zaplana y Valcárcel vacía de contenido las declaraciones vertidas ayer por Juan Manuel Cabot, vicesecretario general del PP, sobre los supuestos cambios de postura de los dirigentes socialistas valencianos respecto a su presencia en las cajas de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.