Chaves asegura que el PSOE 'no debe ir más allá' de los acuerdos concretos con IU
El presidente andaluz pide a los socialistas que 'tomen conciencia' de la segunda modernización
Manuel Chaves cree que el PSOE de Andalucía debe llegar a acuerdos concretos y parciales con Izquierda Unida, pero no a un pacto global. 'Más allá no debemos ir', fueron sus palabras. Lo dijo ayer ante los miembros del máximo órgano de decisión entre congresos de su partido, en el que se distribuyó el documento base sobre la segunda modernización. El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta reclamó con insistencia a los suyos que 'tomen conciencia' de la importancia de este proyecto, cuyo primer objetivo debe ser la movilización social.
El comité director fue el escenario elegido por Manuel Chaves para marcar las pautas que dominarán la acción política de los socialistas andaluces en los próximos meses. En una intervención abierta a la prensa, Chaves se propuso cerrar en ese órgano el capítulo de valoraciones públicas sobre el tortuoso proceso de renovación de las cajas de ahorro con sede en Sevilla y las posiciones políticas que adoptaron los partidos con representación parlamentaria.
Chaves dijo tener 'más que datos' sobre la participación del PP, la derecha económica, los ex presidentes de las cajas y 'algún empresario importante del sector inmbiliario' en una 'operación' que perseguía deslegitimarlo como presidente de la Junta de Andalucía. La postura del PSOE,aseguró, no fue 'la de quitar a dos presidentes para poner a otros más fieles, sino exigir el cumplimiento' de la ley de Cajas de Ahorro de la comunidad.
Para el secretario general de los socialistas, la posición de sucoaligado andalucista 'no fue política, sino inspirada por otros criterios'. Ahí dejó la frase, aunque inmediatamente aclaró que no afectará a la permanencia del pacto de coalición en el Gobierno andaluz.
Sobre la federación de izquierdas, Manuel Chaves se interrogó si el acuerdo en las cajas occidentales puede abrir algún tipo de colaboración. 'Es una pregunta que sólo puede responder IU', afirmó, aunque dejó clarísimo cuál es su punto de vista sobre una alianza de más calado con Izquierda Unida: 'Estamos dispuestos a abrir una etapa de colaboración en medidas concretas y puntuales. Más allá creo que no debemos ir', enfatizó.
Hacia el PP dirigió sus críticas más ácidas, un partido, dijo, que sufre una 'gran crisis de liderazgo' y un 'desfondamiento' de su estrategia de oposición 'si a eso', opinó, ' se le puede llamar oposición'.
Llamada de atención
Pero la mayor parte de su intervención la dedicó a 'llamar la atención' sobre el trabajo que deben desarrollar los socialistas en los próximos meses. En algún momento dejó trasladar cierta inquietud por la tibia concienciación interna que aún se percibe acerca de su propuesta de segunda modernización. 'Nos encontramos ante una etapa histórica y tenemos que tomar conciencia de que los objetivos de la segunda modernización tienen que ser un elemento clave en la estrategia del PSOE', afirmó. Chaves vino a decir que el proyecto de marcar nuevos horizontes de autogobierno implica, en primer lugar, que su partido se lo tome en serio y no crea que es marketing o 'una estrategia electoral', aunque 'pueda tener su incidencia', sino que lo está en juego 'es el futuro de Andalucía'. Para el secretario general del PSOE 'es imprescindible convencer con argumentos y hacer cómplice a la sociedad' de lo que significa la segunda modernización.
El documento base elaborado por la comisión ejecutiva regional fue entregado ayer a los miembros del comité director, entrega que sirvió para abrir el procedimiento de discusiones en todos los ámbitos del PSOE andaluz que culminará con una conferencia política en el primer fin de semana de mayo. A este documento se presentarán enmiendas, aunque la ejecutiva las llama 'aportaciones' para evitar similitudes con el lenguaje de los congresos.
Chaves marcó cuatro áreas en la que el PSOE debe centrar su acción política en este año, que recordó es 'clave' para afrontar los procesos electorales futuros. Las políticas activas de empleo, la seguridad ciudadana, la inmigración y la educación deben ser los asuntos a los que los socialistas deben dedicar sus energías y plantear exigencias al Gobierno central para que dé soluciones. El presidente andaluz dejó claro que la 'misma' estratategia de denuncia y presión que desarrollaron con el censo de población, hasta su reconocimiento, se hará con las políticas de empleo, una 'competencia vital para el partido y la Junta'.
Aldabonazo de Asenjo
José Asenjo aprovechó ayer el turno de intervenciones que se abrió tras el informe de gestión de Manuel Chaves para dar un aldabonazo sobre la situación interna que se está viviendo en Málaga, una de las capitales donde los socialistas centran sus expectativas en las próximas elecciones municipales. Hasta seis nombres han surgido para encabezar la lista municipal, con el siguiente movimiento de unos grupos internos frente a otros. Líder durante muchos años y aún hoy con gran predicamento en la agrupación de Málaga, Asenjo empleó el foro regional para pedir que todas las iniciativas se consensúen con la ejecutiva provincial y el grupo municipal y no frustren las posibilidades de lograr la alcaldía de Málaga. Algunos interpretaron sus palabras como una llamada de atención al secretario regional de Ciudades, el malagueño Salvador Pendón, quien estaría postulando la candidatura de la gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez. Chaves no aludió en su respuesta al caso de Málaga y aunque su intervención inicial dejó claro que no era el momento de hablar de candidatos, aseguró después que éstos 'tienen que creer que pueden ganar las elecciones'. La de Asenjo fue la única intervención que se salió del guión previsto. Las restantes giraron sobre la segunda modernización (Manuel Pezzi reflexionó de la importancia de Internet en el proyecto); sobre el PP (Alfonso Perales advirtió del riesgo de minusvalorar al adversario) o del proceso de las cajas. En este sentido, hubo varias intervenciones felicitando a los dirigentes de la ejecutiva María del Mar Moreno y Luis Pizarro por cómo habían llevado las negociaciones en las dos entidades sevillanas y otras, como las de José Antonio Griñán y Amparo Rubiales, elogiando la posición y el criterio de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.