_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una isla después de todas las batallas

Conocido poeta en catalán, Vidal Ferrando ha empezado a recrear el pasado inmediato de Mallorca, con un realismo transfigurado por ensueños y distorsiones. Si su primera novela, Les llunes i els calàpeds, se centraba en la pre-guerra civil, La mano del jardinero reconstruye sus consecuencias. Lo hace mediante compactos capítulos, volviendo una y otra vez sobre unas mismas obsesiones.

El narrador cuenta, desde la mirada desengañada del adulto, la vida del niño que fue, hijo de una familia republicana y otra franquista. El narrador desecha ocuparse sólo de su vida para modelar la historia del pueblo mezclando sucesos y personajes. Sin embargo, no todo lo que se refiere es relevante y el orden de sucesos y personajes, al albur de la memoria del narrador, no es siempre satisfactorio. La narración gana cuando se concentra en la conmoción interior del protagonista.

LA MANO DEL JARDINERO

Antoni Vidal Ferrando Traducción de Joan Pla García Muchnick. Barcelona, 2001 284 páginas. 13,82 euros

Sexualidad y religión son temas omnipresentes junto a la presencia de la hipocresía social, el fariseísmo de algunos, el miedo a morir y la crítica a una educación mojigata. Entre las mejores páginas destacan las dedicadas a explicar la vida sexual de una señorita de Valladolid que ha llegado al pueblo como maestra, la ironía implícita en el sermón del cura defendiendo el contrabando puesto que la Iglesia no lo prohibe expresamente, las descomunales palabras del mismo cura sobre la vida en pecado y las penas del infierno que pueden recordar el famoso pasaje de la novela de Joyce Retrato del artista adolescente, y todo lo referido a los ataúdes que se construyen en la vecina carpintería y que permiten al narrador afirmar sacudido de angustia que 'toda la noche estuve oyendo martillazos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_