Sintrabi califica el fallo de Competencia de "político" y anuncia que lo recurrirá
La patronal del transporte afirma que la sentencia del TDC 'no traerá la normalidad'
El Sindicato de Transportistas Autónomos de Bizkaia (Sintrabi) anunció ayer su decisión de recurrir ante la Audiencia Nacional la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que le condena a pagar 1,2 millones de euros por prácticas contrarias al libre comercio en operaciones de transporte en el Puerto de Bilbao. El fallo atribuye al sindicato la labor de 'policía' para que se cumplieran los precios 'anticompetitivos' pactados con las empresas consignatarios en el denominado Convenio Marco Tarifario de Transporte de Contenedores y Carga, publicado con el sello de Sintrabi.
El 80% de las mercancías que llegan al Puerto de Bilbao salen por carretera en unos 235.000 camiones al año, de los que el 80% están controlados por Sintrabi, según el Gobierno vasco. Pero deben ajustarse a las tarifas de transporte pactadas entre el sindicato, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores y 40 empresas de transporte que firmaron el Convenio Marco en 1998 y 1999, pese a que el sector está liberalizado.
El contenido de este convenio fue denunciado en diciembre de 1998 ante el Servicio de Defensa de la Competencia por la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), que agrupa a las empresas del sector, por entender que atentaba contra la libre concurrencia. La CETM sostenía en su denuncia que quien no paga las tarifas que imponía Sintrabi no recibía carga, y sugería que el convenio marco había sido firmado por las empresas y la Asociación de Consignatarios más por miedo a posibles represalias que por su propia voluntad.
El TDC ratifica esos extremos al condenar a Sintrabi por ejercer una función de 'policía' en el Puerto de Bilbao. A cada camión que entra al reciento portuario se le asigna un número y existe un cupo máximo de vehículos, cuyo control es atribuido por el Tribunal de la Competencia a Sintrabi. El tribunal considera que con esa actuación de control, el sindicato de autónomos se garantiza el monopolio del transporte. Fuentes de la Autoridad Portuaria han señalado que esta situación está llevando a que Bilbao 'pierda cuota de mercado' respecto a otros puertos. 'Trasladar a Zaragoza un contenedor de Bilbao es más caro que hacerlo desde Valencia', precisaron.
Sin embargo, el fallo del TDC no va a variar el sistema ni el control de Sintrabi sobre la carga, en opinión de la CETM. 'No estoy satisfecho con la sentencia, porque no va a llevar la normalidad al puerto', declaró el presidente de la patronal vizcaína de empresas del transporte (Asetravi), Jesús Martínez. Tampoco considera justo que sancione a 40 empresas y a la Asociación de Consignatarios a multas de 1.202 y 3.000 euros respectivamente. Un portavoz de ésta se negó ayer a valorar la sentencia que la considera corresponsables de prácticas contra la competencia: 'Ni comentamos ni hacemos valoraciones'.
Sentencia política
La Junta rectora de Sintrabi se reunirá el próximo 18 para decidir oficialmente el recurso del fallo. Cerrada la vía administratica, sólo queda la vía judicial ante la Audiencia Nacional. Un portavoz de Sintrabi aseguró que 'se trata de la sentencia política de un tribunal que depende del Ministerio de Economía'. Refiriéndose a las tarifas acordadas, añadió que la función social de su organización es decirle al transportista cuál es el coste de su trabajo para que luego él tome sus decisiones, pero rechazó que exista intervencionismo u obligatoriedad. 'A partir de esas orientaciones, cada uno hace lo que quiere', declaró.
Sintrabi atribuye la situación a la desregulación total del sector del transporte de mercancías por carretera, y a la nula voluntad de las administraciones vasca y central por resolver el problema. 'No tenemos un estatuto de los trabajadores, ni unas normas mínimas. A los autónomos, cada vez que pueden, nos sacuden más fuerte, como con las cuatro pesetas al gasóleo con las que quieren financiar la sanidad'.
El Gobierno vasco, que tiene competencias en el Puerto de Bilbao por delegación de la Administración central prefirió mantener silencio hasta estudiar a fondo la sentencia. En ella se hace constar que el Gobierno vasco recibió denuncias sobre el Convenio Marco, que fueron desatendidas.
Una de las empresas que ha sido condenada con una multa de 200.000 pesetas explica en sus alegaciones que 'no firmar el convenio era sinónimo de no trabajar, con la pérdida de clientes que eso suponía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Audiencia Nacional
- TDC
- VII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Transporte mercancías
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Poder judicial
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Proceso judicial
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Justicia