La policía investiga a la familia de la administradora del 'banco filatélico'
Un juez rechaza que haya estafa y otro pide iniciar el trámite penal
La policía está investigando cuál ha sido el paradero del capital invertido por al menos medio centenar de particulares en el Banco Filatélico Español (Banfisa), una sociedad de inversiones en sellos de correos que ha quebrado. Los investigadores centran sus pesquisas en los familiares de la administradora única de Banfisa, María del Carmen Navarro. De momento, no hay detenidos por este presunto caso de estafa.
La policía ha recibido más de una treintena de denuncias de particulares, aunque la propia Navarro admite que es probable que haya cientos de perjudicados. Éstos acusan a Banfisa de haber cerrado sus oficinas de la calle de la Montera sin reembolsarles el capital generado por la inversión. Los afectados calculan en más de 600.000 euros (100 millones de pesetas) el dinero supuestamente estafado.
Banfisa comenzó a funcionar a mediados de los ochenta. Captaba a los inversores obteniendo sus datos de los hospitales y llamando a parejas que acababan de tener un hijo, o visitando a domicilio a los potenciales clientes. Les ofrecían invertir pequeñas cantidades (entre 5.000 y 15.000 pesetas al mes) y el pago de altos intereses, entre un 15% y un 20% anual. El contrato se firmaba por 10 años, tras los cuales el cliente recibía sellos nuevos por valor del capital generado en ese tiempo.
La sorpresa llegó el pasado octubre, cuando varios clientes acudieron a hacer efectivas sus inversiones y encontraron las oficinas cerradas. Desde diciembre, la policía ha recibido más de 30 denuncias. Una cifra que aumenta semana a semana, ya que los afectados han comenzado a enterarse del cierre de Banfisa entre diciembre y enero.
La comisaría del distrito de Centro investiga entre los familiares de la administradora única de la sociedad, María del Carmen Navarro. Ésta ha señalado a EL PAÍS que tuvo que cerrar la oficina en la calle de la Montera porque la habían desahuciado por falta de pago.
Destino del dinero
Según la policía, hay abiertas diversas interrogantes. La principal es adónde han ido a parar los millones invertidos por los clientes. Hasta la fecha no se ha encontrado ese capital. El esposo y el hijo de la administradora son las principales bazas que están barajando los investigadores, ya que han podido hacerse con el dinero a través de sociedades interpuestas o en cuentas a nombres de terceros.
Navarro explicó el miércoles que los dos anteriores dueños de la empresa, que le obligaron a asumir el cargo en 1996, fueron los que se adueñaron del capital. Los investigadores desconfían de esta declaración y recuerdan que la administradora, al hacerse responsable de Banfisa, debía conocer el estado de las cuentas del banco filatélico.
Tres juzgados de instrucción de la capital conocen ya el caso Banfisa. El titular del Juzgado número 34 ha decidido el archivo de la causa penal y ha remitido las diligencias a la policía, por si los perjudicados quieren iniciar un procedimiento civil. Esta postura contrasta con la del magistrado del Juzgado número 45, que ha pedido a la policía que investigue el supuesto caso de estafa. Mientras, el Juzgado número 5 ha pedido a los investigadores que le remitan las actuaciones practicadas hasta la fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.