_
_
_
_

Polémica por la coincidencia del Cataluña-Brasil con el Holanda-España

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) empezó ayer a buscar una fecha diferente a la del 26 de marzo que barajaba inicialmente para la celebración de un partido amistoso entre las selecciones de Cataluña y Brasil. La coincidencia de este amistoso con los que enfrentarán a las selecciones Sub 21 y absoluta de Holanda y España los días 26 y 27 de marzo en Rotterdam motivó que la Federación Española de Fútbol (FEF) saliera a la palestra para recordar que, aunque no se ha opuesto 'jamás' a que la selección catalana dispute partidos amistosos, solicita a la FCF que 'busque fechas alternativas y adecuadas para la celebración del encuentro' ante Brasil. La selección catalana precisa de la autorización expresa de la federación española para celebrar cualquier tipo de encuentro de carácter internacional.

La FEF mantiene que disputar un Cataluña-Brasil en la misma semana que el Holanda-España no puede ser 'más inoportuno' y recuerda que en su día llegó a un acuerdo con las diferentes selecciones autonómicas para que disputaran sin problemas sus partidos en fechas pactadas previamente por consenso y que no coincidan con otros encuentros. Desde la FEF se recordó que los clubes han peleado lo suyo para que la FIFA fijara el calendario unificado universal que entró en vigor el pasado 1 de enero y no es conveniente alterarlo a las primeras de cambio.

El problema de fechas surgido ayer provocó una polémica de carácter político. El secretario general adjunto de la Federación de Convergència i Unió (CiU), Pere Macias, pidió a la FCF 'que sea valiente y no haga caso' a la FEF, a la que acusa de 'persecución a todo lo que suene a catalán'. Igualmente el vicesecretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ernest Benach, manifestó que la actuación de la FEF 'es política porque se quiere evitar un partido de tanta trascendencia'.

En cambio, Jordi Vilajoana, consejero de cultura de la Generalitat, matizó: 'Apoyaremos a la federación catalana y le pediremos que priorice que el partido se realice en las mejores fechas'.

La opinión de los jugadores

Roberto Carlos se mostró molesto ayer ante la posibilidad de que su selección juegue contra Cataluña. 'Yo sólo digo que Brasil tiene que jugar partidos contra selecciones adecuadas', explicó. El defensa del Real Madrid convino con Rivaldo que la selección brasileña debería competir contra un equipo que juegue el Mundial.

A lo largo de la jornada se barajó con la posibilidad de que la selección catalana juegue contra Brasil sin los jugadores convocados por Camacho para jugar el Holanda-España. Puyol manifestó: 'No creo que me hagan elegir. Sería absurdo. Está claro que soy catalán, pero también tengo que jugar con la selección española y también me hace mucha ilusión', explicó el defensa del Barcelona que se refirió al amistoso contra Brasil como un partido 'interesante y muy bonito para todos los catalanes'. En parecidos términos se expresó Tamudo, capitán del Espanyol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_