Una plataforma quiere evitar el cierre de Amárica con una iniciativa popular
La Diputación de Álava rechaza mantener la sala de exposiciones
Los defensores de la sala Amárica no dan por perdido este espacio de arte contemporáneo que la Diputación de Álava quiere cerrar tras la inauguración de Artium. Así quedó de manifiesto ayer por la noche con la constitución de la Plataforma Amárica, que pretende sacar adelante una norma en las Juntas Generales, a partir de la petición popular, que mantenga esta sala. Los impulsores de la iniciativa también defienden la permanencia de la convocatoria Anual Amárica para artistas jóvenes.
El cierre de la sala Amárica es uno de los principales empeños personales del diputado foral de Cultura, Pedro Sancristóval. Las primeras declaraciones hay que remitirlas a la puesta en marcha de Artium con el anuncio de la instalación de una enorme escultura de Miquel Navarro, de más de 30 metros, en la plaza del museo, financiada por Caja Vital.
Desde entonces, este céntrico espacio, referente del arte contemporáneo en la capital alavesa durante los últimos años, ha sido puesto en entredicho por el citado departamento ante la inminente inauguración del nuevo museo.
Un grupo de artistas y ciudadanos presentó ayer en Vitoria la Plataforma Amárica para defender tanto esta sala de exposiciones como la convocatoria Anual Amárica que impulsa la creación de los artistas jóvenes. Estas dos partidas no aparecen en los presupuestos del próximo año.
La iniciativa está respaldada, en principio, por los artistas Natxo Rodríguez, Txaro Arrazola, Juan Arrosagarai, Itxaro, Iñaki Larrimbe y Fito Rodríguez, además de por el representante en las Juntas Generales de IU, José Vicente Cos.En esta reunión ya se adelantó la primera acción ciudadana: la puesta en marcha de una iniciativa popular. Se pretende echar mano del recurso que posibilitan las Juntas Generales de Álava por el que es posible sacar adelante una norma foral con el respaldo de un 2% del electorado del territorio (245.803 personas en las últimas elecciones), que se tendría que recoger en un periodo máximo de cuatro meses.
La pretensión de los impulsores de la Plataforma Amárica es la conservación de esta sala como espacio de uso público, ante la ausencia de espacios propios de la institución foral. Si desaparece Amárica, la Diputación sólo se quedaría con la pequeña sala del Archivo del Territorio Histórico de Álava, dedicada actualmente a la fotografía.
En estos momentos, la sala Amárica exhibe una selección de obras de Juan Carlos Meana, y se dispone a presentar una colectiva sobre fotografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.