_
_
_
_

El Gobierno rechaza la prórroga de las ayudas a los pescadores

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Samuel Juárez, rechazó ayer la petición del consejero andaluz de Pesca, Paulino Plata, para que se prorroguen, durante seis meses más, las ayudas extraordinarias que hasta el pasado 31 de diciembre recibieron los pescadores y armadores afectados por la pérdida de la actividad en el caladero marroquí.

Juárez aseguró que 'es implanteable' ante la Unión Europea (UE) el mantenimiento de las ayudas y explicó que la norma regula ayudas de este tipo durante sólo seis meses, prorrogables por otros seis para casos extraordinarios. Recordó que, en el caso de la flota española, las subvenciones se han mantenido durante 25 meses consecutivos, lo que definió como un tratamiento 'sin precedentes'.

El responsable del PP aseguró que los pescadores no quedarán ahora desprotegidos, ya que pueden disponer de la cobertura por desempleo en tanto tramitan las líneas de ayuda para la diversificación de la actividad que ha diseñado la UE con el fin de hacer frente a la inactividad.

Juárez pidió a la Junta de Andalucía 'menos demagogia' y el establecimiento de líneas de colaboración para que los pescadores y armadores puedan acogerse con prontitud a los nuevos recursos que pone a su disposición la UE para diversificar al sector.

Sobre el anuncio de movilizaciones de los pescadores de Barbate (Cádiz) a partir del próximo día 19 para solicitar el mantenimiento de las ayudas, el responsable del Gobierno aseguró que se están impulsando proyectos para dotar a la ciudad de fuentes económicas alternativas porque 'el subsidio no es el futuro'.

En cuanto al anuncio de visita del presidente andaluz, Manuel Chaves, a Marruecos, Juárez aseguró que 'no es el momento', al tiempo que pidió a la oposición 'mayor lealtad' en asuntos relacionados con la política exterior española. Con todo, y ante la posibilidad de que Chaves plantee en Rabat la situación pesquera, Juárez le deseó 'éxito' y le pidió que no traiga 'sólo problemas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_