Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Dave Thomas, fundador de la cadena Wendy

Dave Thomas, fundador de Wendy, la tercera cadena de hamburgueserías del mundo, falleció el lunes a consecuencia de un cáncer de hígado en su residencia de Fort Lauderdale (Florida). Tenía 69 años. Había nacido en 1932 en Atlantic City (Nueva Jersey).

Thomas era un personaje popular en Estados Unidos y de los pocos cuya cara se asociaba con una multinacional debido a que él mismo anunciaba sus producto en televisión. Con camisa blanca de manga corta, corbata roja, pelo blanco y eterna sonrisa, Thomas protagonizaba una publicidad sencilla, con un punto de humor que transmitía la campechanía y sentido común característicos del Medio Oeste norteamericano, donde él había creado su imperio.

El magnate que no lo parecía empezó en el negocio tras un encuentro con Harald Sanders, el fundador de Kentucky Friend Chicken. Thomas, con experiencia en locales de comida rápida, se hizo cargo en 1962 de cuatro locales de KFC que iban mal en Columbus (Ohio). Seis años después, los revendió a KFC por 1,5 millones de dólares. Parte de esa cantidad la invirtió en abrir su propio negocio al año siguiente en la misma ciudad. Le llamó Wendy, por una de sus hijas, entonces de ocho años. Ahora hay unos 6.000 Wendy's en unos 35 países, que el año pasado vendieron hamburguesas y patatas fritas por valor de 8.000 millones de dólares.

Además de empresario, Thomas era uno de los grandes promotores de la adopción en Estados Unidos. Él fue adoptado. Quedó huérfano de madre, pero no le faltó el amor del padre. 'Sé de primera mano lo importante que es que cada niño tenga un hogar y una familia que le quiera', declaró en una ocasión ante una comisión del Congreso que discutía leyes de adopción.

Deja viuda, un hijo y cuatro hijas.

'Sin una familia, yo no hubiera sido lo que soy'.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002