El arzobispo de Canterbury anuncia que dimitirá en octubre como primado de la Iglesia anglicana
George Carey, arzobispo de Canterbury, de 66 años, dejará sus funciones al frente de la Iglesia de Inglaterra el próximo 31 de octubre, una vez concluidas las principales conmemoraciones del jubileo de la reina Isabel. Su sucesor y próximo líder espiritual de una comunidad de 70 millones de anglicanos repartidos por todo el mundo será elegido por el primer ministro del Reino Unido antes de ser confirmado por la monarca.
Mientras se adelanta una lista de posibles candidatos, surgen voces a favor de la separación oficial del Estado y la Iglesia. El arzobispo de Canterbury goza de un poder extraordinario en la sociedad británica. Primado de la Iglesia de Inglaterra, ocupa un escaño en la Cámara Alta del Parlamento británico y una posición privilegiada, por encima del primer ministro, en las funciones de Estado. Estrechamente asociado a la monarquía desde tiempos de Enrique VIII, quien se proclamó 'defensor de la fe' para él y sus sucesores, es el principal maestro de ceremonias en la coronación de los monarcas ingleses.
Carey cesará de un cargo que ocupa desde abril de 1991 y tras presidir los actos más importantes del jubileo de la reina. Podría alargar su mandato hasta los 70 años -la edad obligatoria para la jubilación del papa anglicano-, pero, como señaló ayer en un comunicado, 'es un puesto muy exigente y a la vez maravillosamente absorbente y gratificante'. 'Será', dijo, 'el momento correcto para cesar'.
Su mandato se ha visto salpicado de obstáculos. Algunos los ha franqueado con firmeza y talante liberal, como la ordenación de mujeres, que puso en riesgo de división la comunidad anglicana y amenazó con el enfriamiento de las relaciones con la Iglesia católica. Otros problemas están aún sin resolver, como la crisis financiera resultante de inversiones desafortunadas y el descenso en el número de feligreses activos.
Carey ha reafirmado que 'no hay lugar para las actividades sexuales fuera del matrinomio' en la Iglesia anglicana. Por ello, su sucesor deberá decidir si el príncipe Carlos, como futuro defensor de la fe, cuenta con el apoyo de la Iglesia para contraer matrimonio con la divorciada Camilla Parker Bowles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































