_
_
_
_

Críticas en Marruecos a Aznar por mediar a favor de presos ante el Polisario

El PP tacha de 'pintoresco' el viaje de Chaves

La gestión humanitaria del presidente José María Aznar a favor de los presos marroquíes detenidos por el Frente Polisario suscita una oleada de críticas por parte de la prensa gubernamental de Marruecos, que la tacha de 'manipulación'. El Polisario anunció hace una semana que, 'a petición del presidente del Gobierno español, quien desempeña actualmente la presidencia de la Unión Europea', y como 'reconocimiento al interés que España ha demostrado siempre por el conflicto del Sáhara Occidental (...)', liberaba a 115 prisioneros de guerra marroquíes con motivo del fin del mes de ayuno del Ramadan.

Más información
Mohamed VI ha transmitido al Rey su deseo de 'preservar las relaciones de buena vecindad'

El Gobierno de Rabat manifestó el viernes, en un comunicado, su 'alivio' por el regreso de los presos aunque recordó que sólo afecta una mínima parte de los 1.477 prisioneros marroquíes en manos del Frente Polisario. Lamentó, sin embargo, la 'explotación política y mediática' relacionada con la excarcelación, aunque no mencionó a España.

A principios de esta semana la prensa gubernamental marroquí ha aclarado a quién se refería la velada crítica del comunicado. 'La actuación conjunta del Polisario y de España (...) reactivan una tensión que había empezado a atenuarse', señala el diario socialista Libération, cuyo director es el ministro Mohamed el Yazghi.

'Los términos utilizados por Madrid para expresar su autosatisfacción ante el anuncio de esta decisión [el Ministerio de Asuntos Exteriores español se alegró de ella en un comunicado] descalifican al Gobierno de Aznar en sus eventuales intentos de jugar un papel en el asunto (...)' del Sáhara, escribe el rotativo Al Bayan, órgano del Partido del Progreso y del Socialismo, integrado en la coalición gubernamental.

En cuanto a Al Alam, el periódico de los nacionalistas del Istiqlal, se preguntaba por qué el Polisario ha hecho este favor a España cuando la presidencia belga de la Unión Europea, que precedió a la española, también se lo pidió en su día.

El próximo viaje a Marruecos, anunciado el pasado lunes, del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, está suscitando críticas del Partido Popular y cierta perplejidad de la prensa marroquí.

El diario de Casablanca Le Matin, considerado cercano al palacio real, expresó ayer su 'sorpresa relativa' por el anuncio del viaje, al tiempo que recuerda que el Parlamento andaluz, en el que el PSOE dispone de la mayoría, ayudó en octubre a organizar el pseudoreferéndum sobre la independencia del Sáhara que acentuó la tensión entre Madrid y Rabat. Aun así, el periódico expresa el deseo de que otros presidentes autonómicos sigan el ejemplo de Chaves.

De 'pintoresco' y de 'auténtico despropósito' tachó ayer Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, la iniciativa del presidente de la Junta, según la agencia Europa Press. Sus palabras recuerdan a las empleadas en diciembre por el PP para criticar el viaje a Rabat del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Chaves se comporta, concluyó Hernando, como un 'bombero-pirómano' que después de haber fomentado el referéndum ahora pretende apagar el incendio que provocó. El presidente andaluz reconoció en varias ocasiones que aquella consulta, que se llevó a cabo en el patio del Parlamento, fue un 'error'.

Un mes después de que el rey Mohamed VI llamase a consultas, a finales de octubre, a su embajador en España, Chaves anunció ante el Parlamento autónomo que suspendía la firma del mayor proyecto de cooperación andaluz, el Programa de Desarrollo Transfronterizo, que suponía un desembolso de 45 millones de euros (7.847 millones de pesetas) en cuatro años de los que se va a beneficiar Marruecos.

La Junta pretende, sin embargo, que buena parte de esos fondos no salga de su presupuesto sino de las ayudas a la cooperación transfronteriza que proporciona la Comisión Europea. Ha cursado las oportunas solicitudes en Bruselas pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_