_
_
_
_

Los clubes, dispuestos a parar la Liga si Hacienda les exige 240,4 millones de euros

La Agencia Tributaria levantará en menos de un mes las actas a los 18 equipos inspeccionados

Los clubes de fútbol están decididos a parar la Liga, como medida de presión, si se confirma la reclamación de Hacienda de unos 240,40 millones de euros (40.000 millones de pesetas) tras una inspección de la Agencia Tributaria. El Comité Ejecutivo de la Liga se planteó ayer esta cuestión y tiene previsto convocar a los 48 clubes de Primera y Segunda a una asamblea a finales de este mes para debatir el asunto. 'El fútbol no quiere un trato de favor, pero no puede asistir de forma pasiva a lo que consideramos una injusticia', dijo Pedro Tomás, presidente de la Liga.

Más información
No habrá un segundo plan de saneamiento
Hacienda inicia con el Real Madrid sus reclamaciones a los clubes
Hacienda envía hoy al Espanyol su acta y le seguirán Mallorca y Celta

Fuentes próximas a la inspección confirmaron que las reclamaciones se aproximan a 240,40 millones de euros y que sus actas se levantarán en unas pocas semanas. El montante principal de esta deuda corresponde al capítulo de retenciones por los derechos de imagen que los clubes abonan a sus jugadores y a la exigencia del IVA en algunas operaciones con el exterior. Las mismas fuentes indicaron que Hacienda va a reclamar la cuota correspondiente y sus intereses, pero descarta imponer sanciones importantes porque pueden plantearse dudas interpretativas sobre algunos aspectos.

La Agencia Tributaria inició esta inspección en marzo de 2000, a raíz de la intervención judicial unos meses antes del Atlético. Su presidente, Jesús Gil, al igual que otros dirigentes, consideraron entonces como algo asumido el pago en dinero negro en el fútbol español. La inspección ha afectado a todos los clubes que en la fecha de su inicio estaban en Primera, salvo los equipos vascos -Athletic, Real y Alavés, que dependen de haciendas forales- y comprende el periodo 1996-1999.

El Comité Ejecutivo de la Liga celebró ayer en Madrid una reunión monográfica para analizar la delicada situación que se crearía en el fútbol español si se confirma la cuantía de las reclamaciones. Las cantidades barajadas no son oficiales al no disponer aún los clubes de las actas pero se estima que el Real Madrid encabezaría la lista con unos 6.000 millones de pesetas, seguido del Valencia, con 5.000; Barcelona, 3.500; Zaragoza, Oviedo y Mallorca, con 2.000; Celta, con 1.500; Espanyol, con 800; Rácing de Santander, con 400, y el resto de equipos con cantidades inferiores hasta los 25 millones con los que el Extremadurea cerraría la relación.

El presidente de la Liga aseguró que el impacto de dichas cantidades sería tal que colocaría a buena parte de los clubes afectados en situación técnica de disolución. Los equipos, si recurren las actas, tienen que garantizar su importe y con ello pondrían en pérdidas su cuentas de resultados. Según la ley de sociedades anónimas, cuando se pierden las dos terceras partes del capital social, las empresas están obligadas a ampliarlo o incurren en causa de disolución. Este supuesto, según fuentes de la Liga, afectaría a unos 12 de los clubes inspeccionados y entre los que no figurarían el Madrid y el Barça al no ser sociedades anónimas.

Alarma social

Pedro Tomás hizo un alegato en defensa de los clubes y calificó de 'desmesurada' la inspección de la Agencia Tributaria. 'Se ha filtrado la cifra de 35.000 millones de pesetas', aseguró el presidente de la Liga, 'de forma torticera e interesada de tal modo que se ha creado una alarma social'. Pedro Tomás recalcó que al día de hoy el fútbol no mantienen ninguna deuda con Hacienda y sí ha dado mucho dinero al erario público. Según el presidente de la Liga, el año pasado los clubes pagaron a Hacienda 91.000 millones de pesetas (547,92 millones de euros): 14.000 (84,14) de IVA, 10.300 (61,90) por el impuesto de sociedades, 42.000 (252,43) a la Seguridad Social y 25.000 (150,25) del IRPF. Además, según la Liga, el fútbol generó 82.000 millones (492,83) del juego de las quinielas, cantidad de la que los clubes reciben el 10%, destinado en su mayor parte a sufragar la seguridad de los estadios. 'Sin embargo', añadió Pedro Tomás, 'se ha trasladado a la opinión pública un nuevo caso de deuda generalizada y, por las noticias que tenemos, concluimos que no hay fraude ni delito fiscal'.

El Comité Ejecutivo de la Liga, en el que están representados equipos como el Real Madrid -ayer ausente en la reunión- Zaragoza, Mallorca, Celta, Espanyol, Villarreal, Alavés, Salamanca, Badajoz, Extremadura y Sporting, se planteó seriamente realizar un paro de una o dos jornadas ante la grave crisis que consideran se colocaría al fútbol y tras los resultados de las gestiones realizadas 'por cauces deportivos y políticos'. La Agencia Tributaria ha rechazado la pretensión de algunos clubes inspeccionados de aportar como garantías de los recursos los derechos federativos de los jugadores. Ante esa negativa, a los clubes no les cabe otra salida que los avales bancarios, con las cargas económicas correspondientes.

'No queremos un trato de favor, pero tampoco en contra', indicó el presidente de la Liga, que junto con el del Real Madrid, Florentino Pérez, planteó este asunto el pasado mes en una entrevista con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 'El Ministerio ayudará al fútbol siempre que pueda, pero el tema es complejo. La Agencia Tributaria es un organismo independiente', fue la respuesta del titular de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_