Valencia y Castellón celebraron 170 juicios rápidos durante el año 2001
Los juzgados de Valencia celebraron durante 2001 un total de 120 juicios rápidos, once menos que en 2000. La práctica de los juicios rápidos, según un comunicado emitido ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se inició en 1995. Durante el primer año de puesta en marcha, el juzgado de guardia celebró 250 juicios rápidos. La cifra fue muy inferior en años posteriores: 121 en 1996; 48 en 1997; 40 en 1998; 85 en 1999; 131 en 2000 y 120 en 2001. Los cuatro juzgados de Instrucción de la ciudad de Castellón entraron en la dinámica de celebración de juicios rápidos el pasado mes de julio. Durante los cinco meses efectivos de puesta en marcha en 2001, han celebrado 50 vistas bajo esta fórmula en las que los delitos mayoritarios han sido contra el patrimonio, hurtos, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación.
El TSJ estima que el tiempo que transcurre hasta la celebración de un juicio rápido oscila entre los diez días y los 30 días. Y, según el comunicado, 'la intención de los jueces de Castellón es conseguir que todos los detenidos puedan ser juzgados rápidamente y con todas las garantías, puesto que la tramitación de un juicio rápido es un plus añadido al servicio de guardia, es el mismo juzgado el que se encarga de señalar el juicio ante el juzgado de lo penal, de la tramitación e incluso de la citación de todos los implicados y testigos al acto del juicio'. El TSJ matiza que el aumento de señalamientos por parte de los juzgados de instrucción en el juzgado de guardia de Valencia 'pone de manifiesto el compromiso de la junta de jueces de instrucción de agilizar la Administración de Justicia garantizando los derechos fundamentales de los imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.