_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La fecha del nacimiento de Jesús

El periodista Juan Arias ha vuelto a ofendernos a los cristianos, desde las páginas del suplemento semanal de EL PAÍS del domingo 23 de diciembre, en un artículo sobre la fecha del nacimiento de Jesús confuso, superficial, pretendidamente erudito pero carente de racionalidad y con lagunas culturales impropias de un periodista. Un engendro semejante no lo publicaría contra los musulmanes, pues sabe cómo las gastan. Pero se ha permitido ofendernos a los cristianos, pues está seguro de que no vamos a reaccionar más que con la pluma.

Está claro que no sabemos ni el día, ni el mes, ni siquiera el año exacto del nacimiento de Jesús y que la fecha del 25 de diciembre fue puesta aposta para acabar con las celebraciones paganas en honor del Sol Invicto. Pero eso no autoriza a decir tonterías. Hace afirmaciones tan peregrinas como que la Iglesia de los primeros siglos estaba tan segura de ignorar la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret que algunos papas llegaron a castigar con pena de excomunión a los cristianos que aseguraban conocer tal fecha. Es la primera vez que leo semejante aseveración. Yo le invitaría a que indique un solo Papa que haya excomulgado a alguien por ese motivo y la fecha de tal castigo. Sobre cuándo empieza a celebrarse el nacimiento de Jesús en la fecha del 25 de diciembre, dice en la página 36: 'Todo hace indicar que fue tras haber condenado el Concilio de Nicea, el año 325 de nuestra era, la doctrina que negaba que el nacimiento de Jesús Dios se había hecho hombre'. Pero en la página 34 ha dicho: 'Sólo el año 379 fue introducida la festividad de la Navidad el 25 de diciembre por san Gregorio Nacianceno, defensor de la divinidad de Cristo'. ¿En qué quedamos?

En un intento pretendidamente ecléctico, da el mismo valor a las afirmaciones de los que niegan la historicidad del cristianismo y consideran a Jesús más bien fruto y elaboración de un mito que al testimonio de los investigadores serios, sean creyentes o no.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hoy día ninguna persona culta niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret; sólo los fanáticos o los ignorantes se atreven a ponerla en duda. En el colmo de la ignorancia habla del 'relato de Lucas, en el que aparecen un asno y un buey en el pesebre donde nació Jesús'. Da la impresión de que no ha leído el Evangelio de Lucas. Escribe también que los alemanes, no hace mucho, llegaron a pensar en cambiar la fecha de la Navidad para poder celebrarla otro día. Llevo 26 años en Alemania y es la primera noticia que tengo. Lo que sí he oído es el intento de Adolf Hitler de cambiar de signo la fiesta de Navidad, sustituyéndola por la 'fiesta del invierno', propuesta con la que se adelantó a supuestos progres que, desde las páginas de ese diario, han pretendido algo parecido.

No tengo nada en contra de una crítica seria y racional de la fe, que puede ayudarnos a los creyentes a purificarla, pero no puedo aceptar que se nos ataque a los cristianos en un artículo supuestamente erudito que viene a resultar un cúmulo de despropósitos y a manifestar unas carencias culturales supinas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_