El partido de los 'halcones'
La prensa afirma que entre Berlusconi y Ruggiero hubo una falta de consenso. ¿Qué quiere decir tal cosa? (...) Absolutamente nada. Berlusconi no veía el momento de deshacerse de alguien que le importunaba (...) y le robaba espacio en las relaciones internacionales. (...) Los halcones del centro-derecha eran muy agresivos, (...) y, en el punto en que estaban sus relaciones con Berlusconi, todo intento de acuerdo era inútil. (...) Siete meses de luna de miel bruscamente terminada. Cuando Bossi decía de Ruggiero que 'no pertenece a mi mundo', el ministro de Exteriores decía que, 'por fortuna para mí, es totalmente cierto'. Ese mundo separado no sólo albergaba a Bossi, sino también al primer ministro y a toda la venerable compañía. (...)
Hablar mal de Europa es como hablar mal de la Virgen, pero ¿eso, por qué? La diferencia no radica en estar a favor o en contra de Europa, sino sobre qué Europa se construye. (...) Éstos son algunos de los problemas serios que están sobre la mesa: 1. El mecanismo de funcionamiento de las instituciones europeas. (...) 2. Si el poder residirá en el Parlamento o en la Comisión. (...) 3. El espacio judicial europeo y la euroorden. (...) 4. El reforzamiento presupuestario y la armonización fiscal. (...) Se ha dicho que Berlusconi oscilaba en su apoyo a los halcones y a los moderados, (...) y que sólo al final se ha decantado por la parte más intransigente de la coalición. (...) El fondo de Berlusconi es de total indiferencia por los problemas que no considera prioritarios. La política europea pertenece a esta clase de problemas. (...)
Eugenio Scalfari
Roma, 7 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































